El presidente de Junts, Carles Puigdemont, este lunes, flanqueado por Míriam Nogueras y Jordi TurullEuropa Press

Rompe con el PSOE

Puigdemont rompe con Sánchez sin mentar la moción de censura: «Podrá ocupar poltronas, pero no gobernar»

El líder de Junts ha escenificado hoy la ruptura de su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez

El pacto entre Junts y el PSOE «está roto». Así lo ha constatado Carles Puigdemont ante la prensa desde Perpiñán, asegurando que el proyecto político de los postconvergentes «no tiene por vocación la estabilidad española». «No estamos dispuestos a seguir ayudando a un Gobierno que no ayude a Cataluña», ha insistido.

«No pueden decir que no estaban advertidos, les hemos dado muchas oportunidades», ha dicho Puigdemont, afeando que «el único cambio que ha habido es el cambio de hora». El prófugo ha cargado contra los socialistas en una intervención larga y cargada de reproches en la que, no obstante, no ha concretado qué ocurrirá con la legislatura española.

A escasos 20 kilómetros de la frontera con España, Puigdemont ha evitado en todo momento mentar siquiera la moción de censura instrumental con la que se ha venido teorizando en las últimas semanas. «El PSOE ha de reflexionar: son ellos los que han de responder de qué manera piensan continuar», ha dicho, pretendiendo cargar la mochila en los hombros de un Sánchez más tranquilo ahora que hace unas horas.

Puigdemont sí ha confirmado, no obstante, su negativa a negociar los Presupuestos Generales del Estado. «El gobierno español no podrá recurrir a la mayoría de la investidura; no tendrá presupuestos, no tendrá capacidad para gobernar… podrá ocupar poltronas, pero no gobernar», ha insistido.

Se votará miércoles y jueves

La decisión se someterá ahora a votación entre los cerca de 6.400 militantes de Junts, en una consulta telemática que se producirá entre el miércoles y el jueves de esta misma semana: a las 17h del 30 de noviembre se conocerá el resultado. Mañana martes se reunirá en Barcelona el Consejo Nacional de Junts para activar los mecanismos internos necesarios para habilitar la votación.

Hace tres años, Puigdemont ya recurrió a la consulta entre la militancia para que respaldasen su decisión de abandonar el gobierno de Pere Aragonès. También se produjo una consulta similar en 2023, cuando se consultó a las bases sobre el pacto con el PSOE firmado en Bruselas que este lunes ha saltado oficialmente por los aires.

Carles Puigdemont, en la reunión de la cúpula de Junts en Perpiñán de este lunesEFE

Ante esta voladura de puentes, desde el Gobierno han querido enviar un mensaje de tranquilidad. Desde Moncloa expresan «respeto máximo» por las decisiones que toma Junts y recuerdan que el Ejecutivo de Sánchez tiene la «mano extendida». Así lo expresaba también la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, casi en tono de súplica: «Vale la pena dialogar, negociar, alcanzar acuerdos», ha dicho en rueda de prensa tras conocer la ‘fumata negra’ en Perpiñán.

«No hay confianza»

En su intervención, Puigdemont también ha querido exhibir pedigrí separatista y ha afirmado que los problemas de Cataluña –de la vivienda a los retrasos en los trenes– vienen de la «dependencia de España», y ha asegurado que al PSOE «sólo le mueve el tacticismo para mantener el poder».

«Vemos muy difícil que lo que no se ha hecho en dos años se haga en tres semanas», ha dicho Puigdemont, en referencia al acelerón protagonizado por el Gobierno en relación a la oficialidad del catalán en la UE a finales de la semana pasada. Para el líder independentista, no hay «confianza política» entre Junts y el PSOE, y que no ven «voluntad para ejecutar los acuerdos políticos en tiempo y forma».

En concreto, Puigdemont se ha referido a acuerdos como el pacto para conocer las balanzas fiscales y las cifras de ejecución presupuestaria en Cataluña –«¿Cómo podemos negociar unos presupuestos si no sabemos cómo se han ejecutado los del año anterior?», se ha preguntado, airado–, pero también sobre la presencia de Cataluña en organismos internacionales, la desclasificación de documentos sobre los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils o la descongelación de las leyes de multirreincidencia y okupación, «que duermen el sueño de los justos», ha dicho. «Sólo han de apretar un botón», ha insistido.

También ha afeado a Sánchez no haber hecho lo suficiente para que él pueda volver a España sin riesgo de ser «encarcelado, extraditado o perseguido». Ha señalado que Junts ha tenido «paciencia» pero que no hay «resultados suficientes». «El PSOE ha actuado ignorando su debilidad parlamentaria y ha menospreciado los avisos y señales que les hemos enviado durante los 19 encuentros que hemos mantenido en Suiza», ha dicho Puigdemont.