Fundado en 1910
El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont este lunes en Francia

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont este lunes en FranciaNuria Camera

¿Qué efectos reales tiene la ruptura de Puigdemont con Sánchez?

El prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, afirmó el pasado mes de agosto que «nosotros decidimos que no haríamos un acuerdo para dar estabilidad a la legislatura, que la estabilidad se tiene que ganar periódicamente». «Por esto digo que en otoño pasarán cosas que no han pasado hasta ahora», advirtió a renglón seguido.

Así, Puigdemont ha anunciado este lunes que su formación va a dejar de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez; al que invistió como jefe del Ejecutivo hace casi dos años en noviembre de 2023 a cambio de que –entre otros aspectos– el Congreso promulgara una ley de amnistía que beneficiara a los líderes separatistas catalanes que materializaron el procés en 2017.

Sánchez fue elegido entonces presidente del Gobierno gracias al apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria; logrando 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta, que se sitúa en la Cámara Baja en 176. De esta forma, después de que Puigdemont haya comunicado a su Ejecutiva que romperá con el PSOE, el Gobierno perderá su mayoría de investidura, ya que los siete votos del partido secesionista son necesarios para que el bloque 'Frankenstein' saque adelante leyes. Por consiguiente, si Junts opta por un bloqueo total, el Gobierno no tendría capacidad de legislar.

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont este lunes en Francia

El prófugo de la Justicia Carles Puigdemont este lunes en FranciaNuria Camera

En principio el PSOE necesitará negociar con Junts cada norma que quiera incluir en el ordenamiento jurídico, lo que supone más cesiones al Ejecutivo. Sánchez también necesitará los 'síes' de Puigdemont para convalidar los decretos-leyes que promulga el Gobierno, técnica legislativa que la Constitución reserva para los casos de «extraordinaria y urgente necesidad» y que el actual jefe Ejecutivo ya ha empleado casi 160 veces desde llegó a la Moncloa. De hecho, ha promulgado por 'decretazo' aspectos tan dispares como la cesión de un Palacete de París al PNV o la modificación del Impuesto sobre Sociedades.

Según la Carta Magna «los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación». Por ende, Sánchez podría acumular numerosas derrotas parlamentarias si dicta 'decretazos' antes de que cuente con el apoyo de Junts en el Congreso para convalidarlos.

Además, el resto de los partidos separatistas del arco parlamentario aumentarán su fuerza de negociación con respecto al Gobierno, lo que implicaría, a priori, mayores entregas a estas formaciones y un aumento del desguace del Estado.

Los Presupuestos del Estado

El propio Sánchez –y el resto de sus ministros– han confirmado tras el inicio del curso político que van a «sudar la camiseta» para poder sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado, ya que las últimas cuentas públicas se aprobaron en 2022, en la legislatura anterior, y desde entonces han sido prorrogadas.

Como líder de la oposición Sánchez afirmaba que «un Gobierno sin Presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina». No obstante, si ahora quiere sacarlos adelante necesita los 7 votos de Junts en el Congreso, para lo que tendría que plegarse de nuevo a Puigdemont y ver qué condiciones pone el prófugo a cambio de dar sus 'síes' a las cuentas públicas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas