Antonio Escudero, en una imagen de archivoWikimedia

El caso de la FCF

Un empresario con pasado en el PSC se postula como presidente de la Federación Catalana de Fútbol

Antonio Escudero, creador de un imperio mercantil en La Jonquera, forma parte del clan de Soteras y Calle

La presidencia de Joan Soteras de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) está en entredicho desde las últimas elecciones, e incluso desde el inicio. Cuando entró dijo que no cobraría nada, pero poco después ingresaba 10.000 euros netos mensuales, 120.000 anuales, un sueldo que justificó diciendo que 100.000 euros provenían de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y 20.000, de la FCF.

No era verdad, pues se demostró que todo el dinero lo pagaba la FCF. Además, ni durante la pandemia dejó de cobrar su sueldo, a pesar que no hubo competición. Soteras ha sido uno de los peores gestores que ha tenido la FCF, ya que no solo ha aumentado las retribuciones a los directivos, sino que ha incrementado las tasas a los clubs.

La FCF también ha reducido su patrimonio, y ha creado un canal de televisión –FCF TV– que no ve nadie y un E-games con una escasa participación. Por todo ello, cada vez son más las voces que piden la dimisión de Soteras, y que convoque unas elecciones y sin trampas, visto lo ocurrido en los anteriores comicios.

Ahora bien, teniendo a José Miguel Calle como director general de la FCF esto parece complicado. Soteras no concurrirá a las próximas elecciones, pero el equipo liderado por Calle ya tiene candidato: se trata de Antonio Escudero, un personaje que ha estado en las candidaturas de Àlex Talavera, Juanjo Isern y Calle.

Con él, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tiene la oportunidad de realizar un cambio de cromos. Sin embargo, dados los antecedentes, la candidatura de Escudero nace manchada por la corrupción y la extorsión, tal y como ha venido contando El Debate. Escudero también ha dicho, como Soteras, que no cobrará en caso de ser elegido.

¿Quién es Antonio Escudero?

Su historia arranca en los años 70, cuando el guardia civil Abel Escudero es destinado a La Jonquera (Gerona). Poco después se unió a él su hermano Antonio, que había trabajado en la hostelería y en la aduana. Los hermanos, originarios de Salobre (Albacete), supieron ver el potencial de esta puerta de entrada y salida entre España y Francia.

Con los ahorros familiares, dieron el primer gran paso: la apertura de un pequeño supermercado de 150 metros cuadrados en 1984. Hoy, la familia Escudero controla un vasto grupo empresarial que emplea a cientos de personas y genera un volumen de negocio millonario.

La joya de la corona es, sin duda, el centro comercial Gran Jonquera, que se ha duplicado en tamaño en la última década. Este complejo es un imán para millones de visitantes, siendo los clientes franceses su principal motor. El grupo no se limita a supermercados: incluye restaurantes, hoteles, una parafarmacia y la bodega Castell de Biart.

La familia de Antonio Escudero, concretamente dos de sus hijos y un sobrino, consiguieron la concesión de tres expendedurías de tabaco en La Jonquera. La inversión realizada por la familia para obtener las licencias de estos estancos fue significativa, ascendiendo a aproximadamente 17 millones de euros. Estas adquisiciones se enmarcan en una subasta pilotada por el Gobierno. En esta subasta se hicieron con la mitad de las licencias subastadas en la frontera, que son los estancos más codiciados de España.

Del PSC al Barça

Actualmente Antonio Escudero es Vicepresidente del Área Social del FC Barcelona, cargo que ocupa desde su nombramiento como directivo del club el 17 de marzo de 2021, al inicio de la nueva era de Laporta. También fue avalista de la junta directiva. Como Vicepresidente del Área Social, representa al club en las relaciones con los socios y las peñas.

Escudero ha sido descrito como una persona poco visible en las oficinas del Camp Nou. Hubo reportes de que el presidente Laporta estaba molesto y decepcionado con él por su ausencia en eventos clave del club, como el sorteo del referéndum del Espai Barça y la asamblea de socios compromisarios.

Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan LaportaFederación Catalana de Fútbol

Antes de su rol en el Barça, Escudero ya tenía experiencia en la gestión deportiva, habiendo sido presidente del Girona Fútbol Club de 1998 a 1999. Además, es un gran aficionado al fútbol y fue árbitro, viajando por toda España y arbitrando partidos de Primera División. Tenía un palco VIP en el Camp Nou desde la época de José Luis Núñez.

También ha sido político. De 1983 a 2001 fue concejal en el Ayuntamiento de La Jonquera por el PSC, y de 1991 a 2001 estuvo en la Diputación de Gerona y fue miembro del Consell Comarcal del Alt Empordà. Su experiencia como concejal le permitió conocer a fondo la dinámica local, crucial para su desarrollo empresarial en un momento de gran cambio, antes y después de la eliminación de las aduanas con el Tratado de Schengen en 1995.

Si nos centramos en la FCF, en febrero de 2023 apoyó la candidatura de Juanjo Isern, comprometiéndose a ser directivo si este ganaba. Escudero insistió en que su apoyo era a título individual y no involucraba al FC Barcelona. No obstante, esta implicación generó sorpresa y cierta controversia dentro de la Junta Directiva del Barça.

El apoyo a Isern, según declaró, se debía a la necesidad de un cambio y utilizar su experiencia empresarial para incrementar los ingresos de la federación. Sin embargo, teniendo en cuenta que las elecciones fueron presuntamente amañadas para que continuara el equipo de Soteras y Calle al frente de la misma, Escudero cambió de pensamiento y dejó de apoyar a Isern.

Este mes de octubre ha sido nombrado Vicepresidente Económico de la FCF, en sustitución de Miquel Sellarés. Escudero, a día de hoy, es el que gestiona las cuentas. Dicho de otra manera, ha sucumbido a la mafia encabezada por Calle. Ahora, como hemos dicho, se postula para ser el nuevo presidente de la federación, en sustitución de Soteras y teniendo como director general a Calle. Un cambio de peón para que todo siga igual.