El prófugo Carles Puigdemont, acompañado por Jordi Turull (i), por las calles de Barcelona camino de la concentración independentista

El prófugo Carles Puigdemont, acompañado por Jordi Turull, por las calles de Barcelona, antes de su aparición fugazEFE

Tribunales

La jueza rechaza identificar a las personas que acompañaban a Puigdemont el día que se fugó por segunda vez

La magistrada considera que la petición de Hazte Oír es «desproporcionada»

La jueza que investiga a tres agentes de los Mossos d’Esquadra acusados de facilitar la huida de líder de Junts, Carles Puigdemont, en agosto de 2024, durante la performance que organizó en Barcelona el día de la investidura de Salvador Illa, ha descartado identificar a las personas que lo escoltaron o acompañaron ese día. En el auto, la magistrada lo considera una diligencia «prospectiva» y «desproporcionada».

De esta manera, la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola, rechaza la petición de la acusación popular, ejercida por la Asociación Hazte Oír, de que se requiera a los Mossos d'Esquadra para que identifiquen al «máximo número de personas que pudieron escoltar» o estar junto a Puigdemont aquel día.

En el auto, recogido por EFE, la jueza considera que esta petición «va más allá» de la investigación a los tres mossos. Los tres agentes fueron detenidos por un delito contra la administración pública por colaborar supuestamente en la fuga de Puigdemont, que dio un discurso junto al Arco del Triunfo de Barcelona y posteriormente huyó en coche, una maniobra facilitada por la distracción que llevó a cabo una comitiva de cargos públicos del partido.

Grabaciones

Igualmente, la jueza también ha desestimado la petición de la acusación popular de que se incorporen a la causa las grabaciones de los Mossos d'Esquadra durante ese día y que se cite a declarar a un agente que no pudo identificar a los asistentes, ya que considera que no son «propias» de esa fase de la instrucción.

En este sentido, resalta que la causa se ciñe a la actuación de los tres mossos que supuestamente colaboraron con Puigdemont en su huida y recuerda que en derecho penal rige, entre otros, el principio de «intervención mínima».

Asimismo, la juez también rechaza archivar la causa contra los tres mossos, como solicitaron sus defensas, ya que considera que para resolver sobre esta cuestión se debe esperar al «momento procesal oportuno», y recuerda que faltan diligencias por practicar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas