Dean Spielmann, el abogado general de la Unión Europea
Ley de Amnistía
Un psicólogo facial, sobre el abogado que avaló la amnistía: «La imparcialidad de este rostro es cuestionable»
El doctor Julián Gabarre analiza el rostro de Dean Spielmann
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, emitió la semana pasada sus conclusiones sobre la Ley de Amnistía española, un documento clave, aunque no vinculante, que orienta al tribunal en su futura sentencia. Sus decisiones se centraron principalmente en la compatibilidad de la ley con el Derecho de la UE, especialmente en relación con la malversación y el terrorismo en el contexto del procés catalán, afectando directamente a figuras como Carles Puigdemont.
Spielmann avaló en gran medida la ley de amnistía. El Abogado General concluyó que la amnistía de estos delitos no contraviene el principio de lucha contra el fraude ni la protección de los intereses financieros de la Unión. Justificó que no existe un vínculo directo entre el uso de fondos públicos para las actividades independentistas y la reducción, actual o potencial, de los ingresos puestos a disposición del presupuesto de la Unión.
También descartó la tesis de que la secesión reduciría la Renta Nacional Bruta de España y, por ende, su contribución a la UE. En resumen, el dictamen de Spielmann representa un importante espaldarazo a la Ley de Amnistía en sus aspectos clave, reforzando la posibilidad de que los delitos de malversación vinculados al procés sean amnistiados, lo que favorecería el retorno a España de Puigdemont.
Teniendo en cuenta esto, El Debate se ha puesto en contacto con el doctor Julián Gabarre, experto en psicología facial y fundador del Instituto Superior de Morfopsicología, en Barcelona. Gabarre ha enfocado su carrera en el desarrollo de esta nueva psicología diferencial que busca estudiar las características conductuales, competenciales y de carácter de las personas mediante el análisis metodológico del rostro.
«En el mes de julio del año 2010 probé científicamente, que el rostro y el cerebro son las dos caras de una misma realidad, y en él podemos ver el inconsciente de cada persona con una precisión absoluta, que es el que determina nuestra conducta y nuestras necesidades prioritarias», explica Gabarre.
El rostro de Spielmann
Preguntado, a modo de ejemplo, sobre cómo se aplicaría este método a Spielmann, Gabarre explica que el Abogado General del TJUE presenta un rostro «en guitarra», en el que «predominan la zona cerebral, la mandibular, y la zona media es la más pequeña y estrecha», con la zona de las goniones más ancha que los zigiones.
Esquema realizado por el doctor Gabarre
Para el psicólogo facial, teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que los labios son «finos» y los ojos son «mesotónicos», de este rostro se deduce lo siguiente:
Basándonos en ello, la imparcialidad de este rostro es cuestionable, y podría ser sobornado para conseguir los fines pretendidos de una de las partes. Lo que pasa es que, como he dicho antes, es muy inteligente, y si ello sucediera sería muy difícil encontrar el soborno, porque tiene una alta capacidad para saber prever lo inesperado.
Dicho lo cual, que cada uno saque sus propias conclusiones de la sentencia que emitió Spielmann sobre la amnistía de Carles Puigdemont.