El presidente de Junts, Carles Puigdemont, este lunes en Perpiñán
Política
Puigdemont ofrece una «salida del abismo» a Sánchez: aceptar un referéndum de independencia
En una tribuna en 'El País', insta a los socialistas a «reconocer el derecho a la autodeterminación» de Cataluña
Pocos días después de haber anunciado la ruptura del acuerdo con el PSOE y la voladura de la mayoría parlamentaria que sostenía a Pedro Sánchez, Carles Puigdemont ha querido ofrecer a los socialistas una «salida del abismo». El líder de Junts lo hizo con un artículo en El País este domingo en el que insta a los socialistas a «emprender la ruptura que se negaron a hacer hace 50 años».
En una tribuna dirigida a Sánchez, Puigdemont señalaba que «si el socialismo español quiere salir del abismo» en el que se encuentra «sólo tiene una opción», que es romper el pacto de la Transición sobre el que se sostiene el actual régimen constitucional y «reconocer el derecho a la autodeterminación» de Cataluña.
«Con pactos con el antiguo régimen, como fue el pacto de la transición y la continuidad de la monarquía restaurada por Franco, solo perpetuarán el régimen, que es lo que han estado haciendo hasta ahora, aunque se pavoneen como unos gallos cuando evocan los cincuenta años de la muerte del dictador», apuntaba Puigdemont, empleando en su columna el mismo tono que suele usar en sus epístolas en X.
Según Puigdemont, en estos momentos «España hierve», una situación que, a su juicio, «ocurre, en gran parte, por la negativa a aceptar la democracia radical como metodología para la resolución de los conflictos». «Hoy, a los socialistas los han enviado a la misma sastrería en la que se fabricaron los trajes a medida que prepararon para nosotros», insistía, en referencia a la condena del fiscal general del Estado.
Junts y el PSOE
El líder independentista aseguró que su acuerdo de investidura de Sánchez sacudió «las aguas siempre turbias pero normalmente estancadas de la España profunda». En concreto, señala que el preámbulo de su pacto «rompía la narrativa oficial», y la mención del término lawfare provocó «la primera erupción cutánea en la piel del Estado profundo».
Además, destaca que se puso sobre la mesa la amnistía, «que hasta entonces había sido casi un tabú del que no se podía hablar» y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se había expresado en contra de la misma.