La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)

La comisaría de Policía Nacional de Via Laietana (Barcelona)Europa Press

Cataluña

El Parlament vuelve a pedir la expulsión de la Policía de Via Laietana, con la abstención del PSC

Los socialistas justifican el sentido de su voto porque es una invitación a «seguir hablando»

Coincidiendo con los 50 años de la muerte de Franco, el Parlamento catalán ha aprobado este jueves una moción de los Comunes en la que se insta al gobierno de Salvador Illa a solicitar «de forma pública» la conversión íntegra de la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana en un espacio de memoria, conservación de archivos y centro de interpretación sobre la tortura y la represión franquista.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana, mientras que el PSC se ha abstenido y tanto PPC como Vox han votado en contra. Los socialistas justifican su abstención como una invitación a «seguir hablando», mientras que populares y Vox han acusado a los impulsores de la iniciativa de presentar un texto «sectario» que «olvida» a víctimas de episodios como las checas o el terrorismo de ETA.

No es la primera vez que, desde las instituciones catalanas, se reclama «resignificar» este edificio. En abril, el Ayuntamiento de Barcelona ya pidió el traslado de la comisaría, también con la abstención del PSC.

Plazos y acuerdo con el Estado

El texto aprobado fija dos obligaciones principales para el Govern. Por un lado, que, en el plazo de un mes, pida públicamente al Gobierno que el edificio «sea destinado íntegramente» a un centro de memoria participado por entidades memorialistas y de derechos humanos. Y, por otro, que, en un máximo de tres meses, cierre un acuerdo con el Estado que permita hacer realidad el proyecto y plantear la transferencia del edificio a la Generalitat para definir su gestión.

Durante el debate, los Comunes han defendido que convertir Via Laietana en un centro de memoria sería la mejor forma de «reparar a las víctimas del franquismo», recordando que en la comisaría se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Junts ha pedido al PSC que use «todas las palancas» que controla, es decir, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Estado, para facilitar el traslado de la Policía Nacional. ERC ha calificado de «indignidad» que todavía sea necesario reclamar este espacio, ya ha recordado precedentes como la antigua prisión Modelo. La CUP ha vinculado la resistencia del Estado a una «continuidad entre franquismo y monarquía», mencionando casos como el del rapero Pablo Hasél.

En cambio, el Partido Popular catalán ha defendido que, si hay un memorial, debe recordar también «a quienes han defendido la democracia contra ETA, GRAPO, Terra Lliure y el yihadismo». Vox, por su parte, ha acusado a los partidos favorables a la moción de promover «revisionismo histórico».

Retorno de los papeles de Salamanca

La moción incluye además demandas más amplias en materia de memoria democrática. Entre ellas, que el Govern complete en tres meses el retorno efectivo de los 30.000 documentos de los papeles de Salamanca que el Estado aún mantiene «retenidos», así como otros 34.000 documentos requisados para la Causa General franquista.

También propone elaborar un pacto nacional para impulsar la futura ley de memoria democrática, ampliar la localización y dignificación de fosas, reforzar los programas de memoria del pueblo gitano y la memoria colonial, aumentar el apoyo a las entidades memorialistas y preservar parte de la antigua Prisión de Mujeres de la Trinidad como espacio de memoria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas