La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la rueda de prensa del 3 de diciembre

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante la rueda de prensa del 3 de diciembreEuropa Press

Nogueras rechaza explicar qué tendría que conceder Sánchez a Junts para retomar negociaciones

Denunciaba que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, se ha dedicado a «regalar titulares a sus socios que nos hemos comido durante años»

Instantes después de Miriam Nogueras rechazara la mano tendida de Pedro Sánchez para resucitar la mayoría de investidura, la portavoz de Junts en el Congreso se negaba a especificar las concesiones que desbloquearían la legislatura.

En una entrevista en TVE, Nogueras celebraba que una formación —la suya— se plantara «frente a los incumplimientos» de un Ejecutivo que se ha dedicado a «regalar titulares a sus socios que nos hemos comido durante años». Asimismo, lamentaba que «nadie se ha preocupado de monitorizar» el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la legislatura. «Hemos hecho lo que nadie se ha atrevido a hacer», sentenciaba.

Previamente, en la rueda de prensa, emplazaba al PSOE a «tomar decisiones» acerca de los siguientes pasos, deseando que cumpliera con «todo lo que tenía pendiente», referenciando la amnistía a Puigdemont, la cesión de competencias en inmigración y el resto de cesiones pendientes.

«Ni en bloques ideológicos ni en españoles»

Sin embargo, cuando fue directamente preguntada en 'La hora de la 1' por medidas concretas del Ejecutivo, echaba balones fuera y emplazaba a que fuera Sánchez quien diera una rueda de prensa para explicar «la decisión que ha tomado ante la pérdida de la mayoría parlamentaria».

A la vez, celebraba la aprobación del real decreto ley por el Consejo de Ministros para que los ayuntamientos y comunidades puedan gastar el superávit de 2024 en proyectos que no conlleven un gasto corriente (como construcción de viviendas o gestión de agua) y un aplazamiento de un año en la entrada en vigor de Verifactu, el nuevo sistema de facturación para pymes y autónomos.

Por otro lado, se desmarcaba de unas posibles elecciones o de una moción de censura, afirmando que no tienen «el botón» ni de una ni de otra. A la vez, marcaba distancias con el Partido Popular, mencionando que si han dedicado tanto tiempo a denunciar los «incumplimientos» de los socialistas, si hablasen «de los debes» de los de Feijóo con Cataluña estarían «horas y horas».

«De lo que más miedo tienen las izquierdas españolas, y también las derechas, es de perder votos» por sus concesiones a Cataluña, decía en la rueda de prensa, en la que afirmaba que Junts no está posicionado «ni en bloques ideológicos ni en bloques españoles».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas