Varias personas protestan con pancartas y batas blancas durante una manifestación del sindicato médico Médicos de Cataluña por la huelga sanitaria, a 25 de enero de 2023, en Barcelona

Protesta con pancartas y batas blancas en una manifestación del sindicato Médicos de Cataluña por la huelga sanitariaEuropa Press

Sanidad

Los médicos catalanes van a la huelga esta semana: qué reclaman y cuánto durará

Denuncian sobrecarga asistencial, guardias abusivas y plantillas bajo mínimos

Habrá huelga de médicos esta semana en Cataluña. El sindicato Metges de Catalunya ha convocado paros de 24 horas para los facultativos del sistema público y concertado este martes y miércoles, además del 14 y 15 de enero de 2026. Todo ello, después de que no se consiguiera el compromiso, tras la huelga de octubre, de constituir una mesa de negociación específica con el sistema sanitario autonómico.

MC ha advertido que esta nueva movilización tendrá continuidad hasta que la administración se siente a negociar de forma vinculante los aspectos asistenciales, organizativos y laborales que afectan a la profesión.

Según el sindicato, la situación en la sanidad pública catalana ha llegado a un punto límite: hay una sobrecarga asistencial evidente, plantillas insuficientes, agotamiento profesional y unas condiciones de trabajo insostenibles. Reclaman una jornada médica más «humana» que permita conciliar la vida personal, reducir guardias abusivas y mejorar la estabilidad laboral.

Los motivos para la huelga

Uno de los ejes centrales de la protesta es la situación de las listas de espera en la sanidad pública catalana. Para MC, los datos son «demoledores» y reflejan años de infrafinanciación. La atención primaria, la puerta de entrada al sistema, sufre un atasco importante. 1 de cada 3 ciudadanos tarda más de cinco días en conseguir una cita en su CAP de referencia; y 2 de cada 10 pacientes superan los diez días de espera.

Con relación a las listas de espera quirúrgicas, las intervenciones sometidas a tiempos máximos legales, como prótesis de rodilla, de cadera o cataratas, se mantienen estables o mejoran. Pero en cirugías sin plazo garantizado crece el número de pacientes en espera y también los días acumulados. Todos estos son datos extraídos del último estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas).

Pero según el Informe Anual de Sanidad del 2024 publicado por el Ministerio, el tiempo de espera para una intervención quirúrgica programa en Cataluña el año pasado fue de 145 días, por encima de la media nacional, que se situó en 126. Este informe asegura que hay cerca de 200.000 pacientes pendientes de una operación, siendo Cataluña la comunidad autónoma con más pacientes esperando para ser atendidos.

Más allá de esta cuestión, el sindicato denuncia una saturación crónica y una sobrecarga asistencial. Los profesionales sufren exceso de trabajo, guardias largas, y una carga asistencial que ha crecido sin que los recursos humanos y estructurales lo hagan al mismo ritmo.

Hay cuestiones que dependen del Ministerio de Sanidad, pero hay otras que son competencia, en este caso, de la Generalitat. Y ahí, asegura el presidente de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, el gobierno catalán no ha hecho nada. Ha puesto como ejemplo el hecho de que los médicos catalanes sean los únicos «a los que se nos obliga a jornadas laborales de hasta 24 horas seguidas, las guardias».

«Se nos obliga a hacer jornadas semanales de hasta 48 horas de trabajo, y no hay otro trabajador en el Estado que se le obligue a algo así», denuncia este facultativo, quien precisa que los médicos catalanes trabajan entre 120 y 200 horas más al año que sus homólogos de otras comunidades como Aragón. «Es una degradación como no se había visto nunca», denuncia.

Pero Lleonart también ha cargado contra la prueba piloto del nuevo modelo de atención primaria, que califica de «política de escaparate». Según afirma, uno de los centros incluidos en esta prueba ha tenido que abandonar el programa porque no disponía de suficientes profesionales para cumplir los criterios, lo que, a su juicio, demuestra la falta de recursos estructurales en el primer nivel asistencial. En este sentido, ha denunciado que se contratan a médicos extranjeros sin tener el título de especialista para cubrir plazas estructurales.

El sindicato reprocha al Departamento de Salud que la consejera no les haya recibido, pese a haber solicitado una reunión directa. Ante esta falta de interlocución, Metges de Catalunya advierte que las movilizaciones podrían alargarse más allá de enero si el Govern no modifica su actitud.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas