Daniel Sirera en la plaza Sant Jaume
Cataluña
Barcelona deniega al PP instalar un pesebre en la plaza Sant Jaume y el partido anuncia un acto alternativo
También Vox montará el Belén este jueves en un acto que contará con la presencia de Ignacio Garriga
El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado la petición del Partido Popular para instalar un Belén en la plaza Sant Jaume durante todas las fiestas de Navidad. La solicitud fue presentada hace tres meses y la respuesta del consistorio ha llegado ahora: no habrá autorización. Según el escrito municipal, la plaza Sant Jaume es un espacio reservado «por su singularidad» a actos institucionales o de protocolo.
El Ayuntamiento argumenta que la iniciativa supondría «un aprovechamiento privado de la vía pública en perjuicio del derecho de la ciudadanía a disfrutar de los espacios comunes», y subraya que se limita al máximo cualquier actividad que no sea de interés general. Además, el consistorio señala la elevada afluencia de visitantes en Ciutat Vella y la escasa disponibilidad de espacio público en el distrito. En virtud de la discrecionalidad de la administración para autorizar usos extraordinarios del espacio urbano, el Gobierno municipal concluye que no permite la instalación solicitada.
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado la decisión y ha acusado al Ayuntamiento de «secuestrar el Belén dentro del consistorio», además de «limitar el acceso» del público. El belén municipal puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 20 h, y los fines de semana en horario continuo de 11 a 20 h. Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero, y el 26 de diciembre cerrará a las 16 h. «En Reyes tampoco podremos venir a adorar al Niño Dios», lamenta Sirera.
Tras la negativa del Ayuntamiento, el PP ha anunciado que sí habrá un belén en la plaza Sant Jaume. El partido ha convocado a la ciudadanía el domingo 14 de diciembre a las 18 h para participar en un acto en el que prevén instalar un pesebre, repartir chocolate caliente y entregar un imán con la imagen del belén del PP. «Queremos celebrar juntos unas Navidades que Jaume Collboni quiere esconder dentro del Ayuntamiento», ha afirmado Sirera, que defiende que «no es solo un belén, es memoria, familia e identidad; son las tradiciones que han unido generación tras generación».
Vox también montará el Belén
Vox tampoco se va a quedar de brazos cruzados y ha anunciado que este jueves instalará su propio belén en la plaza, en un acto al que asistirá el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga. El portavoz de la formación en Barcelona, Gonzalo de Oro, ha acusado al alcalde de «atreverse a lo que ni siquiera Colau se atrevió: cargarse una tradición después de 84 años consecutivos».
De Oro ha reprochado igualmente que el belén municipal quede «escondido» dentro del edificio consistorial y ha afirmado que Vox montará un pesebre «con amor y orgullo, porque el belén representa a los barceloneses mucho más que a su alcalde».