Jordi Aragonès, en una imagen de archivo
Política
El ideólogo de Sílvia Orriols descarta alianzas con Vox porque es un partido «extremadamente centralista»
«No podemos entendernos con ellos», asegura Jordi Aragonès
Aunque Sílvia Orriols es el pal de paller y la figura central de Aliança Catalana (AC), no todo en el partido recae sobre sus hombros. La alcaldesa de Ripoll –ultranacionalista, hispanófoba y con un discurso duro sobre inmigración y seguridad– se ha rodeado de una camarilla de fieles entre los que destaca Jordi Aragonès, primo hermano del expresidente de la Generalitat e ideólogo de AC.
Este lunes, Aragonès –que tiene 32 años, trabaja como profesor en un instituto y ha asumido en AC el cargo orgánico de secretario de Formación, Estudios y Programas– ha concedido una entrevista a The Objective en la que reflexiona sobre la línea ideológica del partido, y por qué se consideran más cerca de Donald Trump o Javier Milei que de Santiago Abascal.
En este sentido, la entrevista repasa las relaciones de AC con varias formaciones políticas, y la periodista se pregunta si su «socio natural en el resto de España» sería Vox. Aragonès asegura que «evidentemente no», porque les diferencia «el punto nacional». «Nosotros somos un partido a favor de restituir el Estado catalán y Vox es un partido de corte afrancesado y jacobino, es decir, extremadamente centralista».
Para Aragonès, el centralismo de Vox es una cuestión que «rompe con la tradición de la derecha española», y concluye que «es un partido mucho más francés que español en ese sentido». «No podemos entendernos con ellos», zanja. Sobre el hecho de que la mitad de sus potenciales votantes –según constata el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO)– no sean independentistas, Aragonès defiende que será el partido quien «defina» el programa.
«Nos encontramos con que una parte importante de la población de Cataluña, sea o no sea independentista, prefiere antes la restauración del Estado catalán que propone Aliança Catalana que la locura proinmigracionista y el socialismo español que propugnan tanto el Partido Socialista como los Comunes, como Junts, como ERC o incluso el PP», insiste Aragonès.
Elecciones
El ideólogo de Orriols insiste en que AC no se presentará a las elecciones generales, pero señala que hay «una puerta abierta» a presentarse al Parlamento Europeo, aunque esto dependerá «de si tenemos capacidad logística, económica y tiempo para hacerlo».
Sobre si Junts debería apoyar una moción de censura del PP, Aragonès considera que populares y socialistas «en leyes sobre regulación masiva de inmigración, acaban votando lo mismo».