La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo
Cataluña
Aliança Catalana inaugurará esta semana su sede en Barcelona pero no anunciará a su candidato hasta abril
Orriols quiere esperar a la fecha simbólica de Sant Jordi
De Ripoll a Barcelona: Aliança Catalana (AC), el partido nacionalista y de línea dura contra la inmigración ilegal comandado por Sílvia Orriols, inaugurará este viernes su primera sede en la capital catalana, según recoge El Periódico. Se trata de un local en el barrio de Sant Antoni, en el cruce de la calle Villarroel con Gran Vía, que el partido adquirió en verano.
Con todo, el acto no servirá para desvelar el candidato con el que AC concurrirá a las elecciones municipales de 2027. A un año y medio de los comicios, todos los partidos van revelando sus piezas, pero la alcaldesa de Ripoll prefiere esperar a una fecha simbólica, como el 23 de abril, Sant Jordi, para anunciarlo.
En declaraciones al citado medio, Orriols asegura que ya tienen cerrado el nombre, y que es «un barcelonés» con el que quieren «hacer daño» en el área metropolitana. La propia Orriols confirmó hace meses que volvería a presentarse a la alcaldía de Ripoll. Todo ello forma parte de la estrategia de despliegue del partido, para quien las municipales de 2027 se presentan como la gran prueba de fuego en su pulso con Junts.
Actualmente, el principal activo de AC es su líder, Orriols, que ocupa uno de los dos escaños que la formación tiene en el Parlament. No obstante, las encuestas pronostican un crecimiento espectacular para el partido –el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) prevé un empate con Junts, su principal caladero de votantes descontentos–, que debería verse a partir de 2027.
La situación podría cambiar en caso de que haya un adelanto electoral a nivel nacional, pero Orriols insiste una y otra vez en que AC no concurrirá a estos comicios. Lo volvió a hacer este fin de semana, después de que el CIS la incluyera en su encuesta: «No participaremos en las elecciones del reino español, como tampoco participamos ni participaremos en comicios en Italia o en Suecia», decía en X.