Dos personas esperan sentadas en el aeropuerto de El Prat.

Dos personas esperan sentadas en el aeropuerto de El Prat.EP

Cataluña

La Generalitat impulsa una nueva Autoridad Aeroportuaria catalana que podrá estar «plenamente operativa» en 2027

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, asegura que hay avances en la empresa mixta de Rodalies

El gobierno de Salvador Illa quiere dar un impulso definitivo a la futura Autoridad Aeroportuaria de Cataluña (AAC), que prevé que esté plenamente operativa el 1 de enero de 2027. Así lo ha explicado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien ha detallado que en un plazo máximo de un mes se creará un comité técnico encargado de desplegar el nuevo ente.

Este comité, que estará coordinado por Aeropuertos Públicos de Cataluña, deberá presentar en un plazo de seis meses una propuesta de estatutos y una modificación de la ley 14/2009, que regula las infraestructuras aeroportuarias catalanas. Posteriormente, la reforma legislativa deberá ser aprobada por el Parlament, previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

Paneque ha explicado que la AAC será una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para planificar, regular y supervisar las competencias de la Generalitat en materia aeroportuaria. Según la consejera, su creación supone un «paso decisivo» para dotar a Cataluña de una gobernanza aeroportuaria integral y coherente, frente a la gestión fragmentada que existía hasta ahora desde distintos departamentos.

«El nuevo organismo permitirá superar las limitaciones de planificación estratégica a largo plazo y reforzar el sistema aeroportuario catalán», ha subrayado Paneque, quien ha defendido que la AAC dará a Cataluña una voz propia en el diálogo con actores como Aena o las instituciones de la Unión Europea. Entre otros aspectos, permitirá a la Generalitat tener mayor capacidad de influencia en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

La Autoridad contará con un consejo de gobierno presidido por el titular de la consejería competente en infraestructuras y movilidad, una vicepresidencia, 13 vocalías y un director ejecutivo, además de consejos específicos en cada aeropuerto. La representación será íntegramente catalana y su funcionamiento será compatible con los órganos ya existentes.

Avances en la empresa mixta de Rodalies

En la misma rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Paneque también se ha referido a la constitución de la nueva empresa mixta de Rodalies. La consejera ha asegurado que el proceso está en su fase final y que antes de que termine el mes de enero se darán a conocer los cinco miembros del consejo de administración que corresponderán a la parte catalana.

Paneque ha señalado que el Govern ha priorizado en las últimas semanas el cierre del acuerdo sobre el modelo de financiación de Rodalies, que se presentará en los próximos días, y que una vez resuelta esta cuestión se completará la designación de los representantes catalanes en el nuevo órgano de gestión.

Con estos acuerdos, el Govern da nuevos pasos para reforzar su papel en la gestión de infraestructuras clave y avanzar hacia un modelo propio de gobernanza tanto en el ámbito aeroportuario como ferroviario, que es una de las exigencias de ERC.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas