El fundador del PSC y exdiputado y exsenador Josep Maria Triginer

REMITIDA / HANDOUT por PSC
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/1/2026

El fundador del PSC y exdiputado y exsenador Josep Maria TriginerPSC

Cataluña

Muere el fundador del PSC Josep Maria Triginer a los 82 años

«Su compromiso con la democracia, la justicia social y Cataluña siempre serán un referente para nosotros», dice Illa

El exdiputado en el Congreso, exsenador y fundador del PSC Josep Maria Triginer ha fallecido este viernes a los 82 años de edad, según ha informado el partido.

Nacido en Agramunt (Lérida) en 1943, ingresó en las Juventudes Socialistas durante el franquismo, en 1962, y fue impulsor y primer secretario de la reconstrucción de la Federación Catalana del PSOE en la etapa final de la dictadura.

Fue elegido diputado en el Congreso en 1977 y hasta 1989, y fue junto a Joan Reventós el representante del PSC en la firma de los Pactos de la Moncloa, y posteriormente fue senador entre 1989 y 1993.

Constitución del PSC

Tuvo un papel clave en la constitución del PSC como partido, en 1978, y fue miembro de la comisión del Congreso que redactó, ese mismo año, el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Fue uno de los parlamentarios que negoció con el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, el restablecimiento de la Generalitat Provisional y, de hecho, fue conseller de la Generalitat Provisional entre 1977 y hasta las primeras elecciones catalanas tras la recuperación democrática, en 1980.

Fue también consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, la actual Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el organismo que agrupa a canales como TV3 o Catalunya Ràdio.

Para Illa, «un referente»

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, le ha calificado en X de referente para el socialismo catalán. «Su compromiso con la democracia, la justicia social y Cataluña siempre serán un referente para nosotros», ha trasladado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas