El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; el de TV3, Sigfrid Gras, y la presidenta de la CCMA, Rosa Romà
El director de TV3 revela el motivo por el no usaron cava catalán en su brindis de Año Nuevo
TV3 se escuda en un patrocinio cervecero ocho veces más rentable mientras crecen las críticas políticas y sociales por relegar el cava catalán en el brindis de Año Nuevo
El director de la televisión pública catalana, Sigfrid Gras, defiende en el Parlament la decisión de abandonar el cava en la retransmisión de Fin de Año y asegura que el patrocinio cervecero multiplica por ocho los ingresos logrados otros años con espumosos.
El director de TV3, Sigfrid Gras, explicó ante la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que el brindis de Nochevieja se hizo este año con cerveza y no con cava porque la marca cervecera ofreció un patrocinio «ocho veces mayor» que el que tradicionalmente aportaban las empresas de espumosos. La cifra exacta no se ha hecho pública, pero el responsable de la cadena remarcó que el acuerdo supone un importante refuerzo para un departamento comercial «muy exigido».
La decisión generó críticas de diversos grupos de la oposición en el Parlament, que consideraron que brindar con cerveza en la televisión pública era un gesto contrario a las tradiciones del país, especialmente en una comunidad donde el cava y los espumosos forman parte de la cultura popular y del tejido económico. Según el mismo relato, el Partido Popular llegó a expresar que se sentía herido en su orgullo patriótico catalán por la sustitución del cava en un momento tan simbólico como el cambio de año.
Gras calificó de «exageradas» las críticas al brindis con cerveza protagonizado por los presentadores Miki Núñez y Laura Escanes durante la gala de Año Nuevo. El directivo aseguró haber recibido incluso cartas que reclamaban la intervención del Gobierno de la Generalitat para obligar a brindar con espumoso, ante lo que insistió en que se trataba de una acción comercial puntual a petición de la principal empresa anunciante, que celebra su 150 aniversario.
El director de TV3 desveló además que la empresa de cava que tradicionalmente participaba en el brindis de Fin de Año había renunciado a hacerlo en esta ocasión. Aprovechó su intervención para «animar» al sector de los espumosos a reforzar su interés comercial por la Corporación catalana, subrayando que, más allá de dos grandes multinacionales, casi ninguna firma ha mostrado intención de apostar por este tipo de acuerdos publicitarios.
Pese a la defensa del patrocinio cervecero, Gras se comprometió a recuperar el espumoso en el próximo Fin de Año y anunció que «el año que viene volveremos a brindar con espumoso» en la pantalla de TV3. Con este mensaje, la dirección de la cadena intenta conjugar el interés económico de la publicidad con la sensibilidad social y la importancia de mantener las tradiciones en los medios públicos.