Hugo Escarpa, nuevo presidente de S'ha Acabat!
Entrevista
Hugo Escarpa (S'ha Acabat!): «Los grupos radicales siguen operando con impunidad en los campus catalanes»
La entidad denunciará «de nuevo» a la UAB por vulneración de derechos fundamentales
Desde esta semana, Hugo Escarpa es el nuevo presidente de la asociación estudiantil constitucionalista S’ha Acabat!. Estudiante de Criminología y Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, conoce bien la asociación, ya que ha formado parte de las dos juntas anteriores. Asume la responsabilidad consciente del desafío, y atiende a El Debate para hablar sobre los retos que asume S’ha Acabat! y la juventud catalana este 2026.
–Felicidades por la nueva responsabilidad. ¿Cómo ha recibido el cargo?
–¡Gracias! Yo estuve ya en la junta de Julia Calvet, y fui vicepresidente con la de Andrea [Llopart], y creo que en ambas se ha hecho una gran labor. Espero que la mía esté a la altura de las circunstancias. Mantenemos algunos fichajes, y el objetivo es que los jóvenes que puedan ir tomando el relevo, que vayan estando en la junta. Un ejemplo es el actual vicepresidente, Carlos Caballero, que está en segundo año en la Universidad Pompeu Fabra.
–Otra novedad en la junta es que se ha creado un área de Memoria, ¿por qué?
–Porque creemos que la juventud debe dar voz a las víctimas de ETA, que dieron su vida por la libertad, que les fue completamente arrebatada. También queremos contraponerlo a la supuesta memoria que se dicta desde el Gobierno de España y desde la izquierda, que es una memoria que olvida completamente a las víctimas del terrorrismo y pacta con el brazo político de los que en su día les asesinaron.
Tenemos muy claro que debemos ser nosotros, y desde S'ha Acabat! estamos orgullosos de ser una de las asociaciones de jóvenes pioneras en este campo, por la dignidad de las víctimas. Por eso hemos decidido darle la importancia que se merece y crear esa figura en la junta, para poder organizar todos los homenajes y actos que venimos realizando, y que queremos seguir impulsando, como la tercera edición de las jornadas por las víctimas del terrorismo.
–¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de S'ha Acabat! en 2026?
Ya durante el mandato de Andrea abrimos un poco el abanico ideológico. Obviamente, S'ha Acabat! nacimos para luchar contra el independentismo, y esa parte no la vamos a olvidar, pero hay muchos más problemas que nos competen en el día a día, como la inseguridad, la vivienda, la economía.
–A nivel político, parece claro que Cataluña vive una situación de post-procés, con el nacionalismo de capa caída, electoralmente hablando. ¿Cómo se vive a pie de universidad?
–Bueno, partimos de la base de que el nacionalismo ha sido blanqueado por parte del Partido Socialista, porque recibe su apoyo en el Gobierno de España y en la Generalitat de Salvador Illa. Dicho esto, es verdad que ya no se ven contenedores calcinados ni calles quemadas en Cataluña, pero en las universidades los grupos radicales siguen operando con impunidad.
Hugo Escarpa, presidente de S'ha Acabat!, en la UAB
Las juventudes de los partidos separatistas campan a sus anchas por el campus, haciendo enaltecimiento del terrorismo, y el rectorado sigue permitiendo que actúen con violencia contra S'ha Acabat!.
Así que en el campus seguimos un poco en concordancia con lo que se vivía en 2018, aunque quizá no con tanta continuidad. Cierto que ahora se permite que la policía acceda a los campus, pero seguimos sufriendo el mismo silenciamiento por parte de la universidad. Rectorado y profesores contribuyen activamente al señalamiento por el hecho de pensar diferente.
–¿Se mantiene el boicot a los actos de S'ha Acabat!?
Sí. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llevamos desde 2022 sin poder realizar un acto, y parece que este año no va a ser menos. Pero vamos a denunciar de nuevo a la UAB por vulneración de derechos fundamentales. Los tribunales nos han dado la razón otras veces, y confiamos en ganar la batalla también esta vez.
–¿Cuál es el motivo de la denuncia?
Básicamente es una sucesión de hechos relacionados con la feria de asociaciones. Nos engañaron, diciéndonos que no había plazas disponibles y que otras asociaciones también habían quedado fuera... pero era completamente falso, porque ese día estaban allí todas las asociaciones menos nosotros.
Y luego está también el intento de veto que nos hicieron por el encuentro en octubre con Vito Quiles. Era un acto periodístico, y vetaron la entrada a Quiles argumentando que no querían politizar los campus... pero al día siguiente vino Oriol Junqueras, que es una persona que ha participado en un golpe de Estado.
–Además de las jornadas sobre víctimas del terrorismo, ¿qué otros actos tienen previstos para este año?
Otro objetivo que tenemos para este año es expandirnos en Gerona y en Lérida, además de consolidar y reforzar nuestro grupo en Tarragona, que durante 2025 ha estado menos operativo. También queremos acercar a los jóvenes a que conozcan el lado más institucional de la política, con visitas al Parlament de Cataluña, al Congreso y, si tenemos la oportunidad, al Parlamento Europeo.
Es cierto que los jóvenes ven estas instituciones como algo muy lejano, que a lo mejor no está a la altura de la situación que se vive hoy en día. Y queremos ir allí a reivindicar todos los problemas que tanto sufrimos en las universidades. También queremos visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, y organizar actos como el cuarto Campus de Verano de S'ha Acabat!.
–A menudo se acusa a S'ha Acabat! de ser una asociación ligada al PP, o a Vox.
No es verdad. Somos una asociación que no recibe subvenciones públicas ni de partidos políticos, y toda nuestra financiación viene a través de las cuotas de afiliados. Todo nuestro trabajo viene de nuestro bolsillo, no de nadie más. Es verdad que recibimos apoyo del Partido Popular, de Vox o en su momento de Ciudadanos, pero estamos completamente desvinculados de partidos políticos, nunca van a influenciarnos para cambiar de opinión o pensar de forma diferente a lo que hemos hecho habitualmente.
–Por último, hablemos de cifras, ¿cuántos socios o simpatizantes tiene ahora la asociación?
Actualmente, S'ha Acabat! cuenta con 828 simpatizantes, además de otros 44 que realizan una aportación económica. También hay 57 socios jóvenes y 21 colaboradores sénior, que es una figura que creamos el año pasado para mayores de 35 años. Es decir, en total hay 950 personas adscritas a S'ha Acabat!. Y estamos orgullosos de que 2025 se cierra con la mayor cifra de miembros asociados con aportación económica.