El portavoz de ERC, Isaac Albert, durante la rueda de prensa

El portavoz de ERC, Isaac Albert, en una imagen de archivoERC

Política

ERC insiste en pedir que Puente y Paneque dimitan, pero no romperá con el PSOE si se mantienen

Isaac Albert asegura que la continuidad de la consejera de Territorio «no condiciona» la negociación presupuestaria

ERC sigue exigiendo las dimisiones del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, por el caos en el que lleva una semana sumida la red de Rodalies en Cataluña. Así lo ha dicho el portavoz de ERC, Isaac Albert, en una rueda de prensa este lunes desde Barcelona, en la que ha exigido al Gobierno y a la Generalitat que «cesen a los responsables de este desaguisado».

Desde la Generalitat han trasladado este lunes que su intención es «cerrar filas» en torno a Paneque y defienden su gestión al frente de la crisis. Preguntado al respecto, Albert ha rechazado romper con sus socios socialistas por esta cuestión, y ha asegurado que la continuidad o no de Paneque «no condiciona en absoluto» las conversaciones sobre los Presupuestos catalanes, aunque ha señalado que las negociaciones como tal aún no han empezado.

Fuentes de la formación también descartan que las negociaciones con el PSOE en Madrid vayan a verse afectadas si Puente sigue en el cargo. «No dejaremos de hacer política», defienden. En el caso de Cataluña, desde ERC exploran otras alternativas para exigir al PSC en caso de que Illa se enroque en la defensa de Paneque. Albert, por su parte, ha señalado que ni la consejera ni el ministro «han estado a la altura».

Reproches al PSC

Durante su comparecencia, Albert ha pedido dejar a Salvador Illa fuera de la «diana», ya que se encuentra de baja médica «prescrita», ha señalado, pero ha cargado contra el gobierno de la Generalitat por lo que consideran falta de firmeza ante el Gobierno. «Es la hora de que el Govern defienda los intereses de Cataluña y deje de defender los del PSOE», ha insistido.

Albert también ha reclamado más recursos para Rodalies, y ha confirmado que ERC participará en la manifestación convocada el 7 de febrero por la ANC y el Consell de la República, que operan como satélites de Junts. «ERC siempre está, en las instituciones y a pie de calle, allí donde se reclamen los intereses del país», ha dicho Albert.

Pese a este gesto de sintonía con los de Carles Puigdemont, Albert ha criticado a Junts por no apoyar la creación de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya, parte del acuerdo entre ERC y el PSOE para el traspaso de Rodalies. «No todo el mundo tiene las mismas prisas ni el mismo objetivo final», ha reprochado a Junts, asegurando que «si alguien tiene una solución mejor o un camino más rápido», ERC lo apoyará.

También ha asegurado que el traspaso de Rodalies «ha de ir vinculado con los recursos adecuados», porque «no tiene sentido que la Generalitat asuma una infraestructura que no está preparada y en la que no se ha hecho la inversión necesaria». En este sentido, ha asegurado que «en los próximos meses» se visibilizarán mejoras en Rodalies gracias al acuerdo con los socialistas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas