La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Caos en Rodalies

Illa «cierra filas» con Paneque y no le pedirá que dimita por el caos en Rodalies

Junts, Vox e incluso ERC han pedido que la consejera de Territorio asuma responsabilidades

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no reclamará la dimisión a su consejera de Territorio, Sílvia Paneque, a pesar de que varios partidos de la oposición –como Junts o Vox– y también uno de sus socios, ERC, han exigido que esta asuma responsabilidades tras la semana de caos vivida en la red de Rodalies. «Ahora es el momento de trabajar para las soluciones», trasladan fuentes del ejecutivo catalán.

Las citadas fuentes, recogidas por EFE, aseguran que Illa está «muy encima» de lo que está ocurriendo estos días –van ya seis días de colapso en la red de cercanías autonómica, y este mismo lunes se han vivido dos nuevos cortes por un problema informático– y que el presidente, que sigue ingresado en la Vall d’Hebron, «cierra filas» con Paneque.

«Soluciones inmediatas»

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha asumido el rol institucional de Illa mientras este está en el hospital, comparecerá este miércoles en el pleno del Parlament para dar explicaciones.

Desde el gobierno de la Generalitat se han exigido este lunes «soluciones inmediatas» a Renfe y Adif, por un arranque de jornada caótico pese a que hace unas horas el ejecutivo catalán aseguró que habría servicio en la R2 y en tramos de la R1 y la R4.

Este lunes, los usuarios de Rodalies se han encontrado con que, apenas media hora después de reanudarse el servicio a primera hora de la mañana, se ha tenido que suspender por un problema informático en el centro de control de Adif en la estación de França de Barcelona. El ministro de Transportes, Óscar Puente, no descarta un sabotaje en forma de «ciberataque».

Poco después se ha retomado el servicio, para volver a cortarse al cabo de 20 minutos, durante 20 minutos. Tras aquello, el problema se ha solucionado «parcialmente» y la red ha empezado a recuperarse, aunque con «alteraciones generalizadas», según ha explicado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona.

Carmona ha pedido de nuevo disculpas a los usuarios por la nueva incidencia y ha asegurado que los técnicos «están estabilizando el servicio», de manera que se irá recuperando «de manera progresiva» a lo largo del día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas