Viajeros en la Estación de Sants, este lunes
Cataluña
El gobierno catalán carga sobre las empresas el peso del caos en Rodalies: «Recomendamos el teletrabajo»
El ministro Óscar Puente no descarta que se haya producido un «ciberataque»
Nueva jornada de caos en Rodalies, y van seis. A pesar de que la Generalitat aseguró este domingo que la red de trenes de cercanías catalana iba a funcionar parcialmente, después de haber revisado las vías durante el fin de semana, este lunes una sucesión de dos cortes en la infraestructura ha cogido por sorpresa a unos usuarios hartos de la comunicación errática y la improvisación.
A esta sensación de caos se suma el tuit con el que la Generalitat ha informado de la suspensión de trenes. «La circulación de Rodalies está frenada», señalan, añadiendo: «Recomendamos hacer teletrabajo y minimizar los desplazamientos innecesarios». Se trata de un mensaje que carga sobre las empresas el peso del caos en la red ferroviaria, y olvida a tantos trabajadores para los cuales la presencialidad no es una opción.
Según informan desde Rodalies, el servicio se está recuperando de forma «progresiva» tras la doble incidencia, que ha ocurrido por un problema informático en el centro de control de tráfico de Adif, en la Estación de Francia de Barcelona.
El servicio en la R2 y parte de la R1 y la R4 se ha iniciado sobre las 6h y se ha suspendido tres cuartos de hora después. Se ha recuperado a las 7,05h y se ha suspendido de nuevo a las 7,24h, durante 20 minutos más.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha pedido «disculpas» a los viajeros, y ha explicado que la avería registrada es equiparable a una caída «del centro de control del sistema de semáforos» en Madrid o Barcelona. «Todo se apaga y, cuando se recupera, empieza a funcionar. El problema se ha reproducido y eso ha provocado que haya mas cancelaciones», ha dicho.
La circulación de trenes en la red de Rodalies se está produciendo ahora con «alteraciones generalizadas» y se irá recuperando de manera progresiva, tras solucionarse «parcialmente» la incidencia informática de la mañana de este lunes en el centro de control de Adif y que ha vuelto a provocar el caos ferroviario.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no descarta que los cortes se deban a un «ciberataque». «Es una de las hipótesis, el ciberataque, pero en fin, yo tampoco quiero aquí decir nada porque no quiero alimentar nada que no sabemos lo que ha sucedido», ha señalado en una entrevista en RTVE.