Trenes de cercanías parados en la estación de Sants este sábado cuando el gestor Adif y la compañía Renfe han suspendido el tráfico de los trenes de Rodalies y regionales a instancias del Gobierno de Cataluña
Rodalies reanuda parcialmente su servicio en Cataluña tras una nueva incidencia
A medida que se vaya certificando la operatividad de las vías se irán reabriendo los tramos y líneas que aún no estarán disponibles este lunes
Los trenes de Rodalies han reanudado parcialmente su servicio en Cataluña a partir de las 07:05, tras una incidencia en el centro de control en la estación de França de Barcelona, según informaba el portavoz de Renfe, Antonio Carmona. Estaba previsto que se reanudara a las 06:00 y que darían cobertura a un 87 % de los usuarios. Los trenes que iniciaron su marcha a esa hora han tenido que quedarse estacionados hasta reanudar el servicio.
La recuperación de Rodalies ha empezado en los tramos de las líneas que concentran un mayor número usuarios, unos 300.000 al día, tras obtener la Generalitat las garantías de seguridad que reclamó el sábado al suspender el tráfico de trenes.
A medida que se vaya certificando la operatividad de las vías, se irán reabriendo los tramos y líneas que aún no estarán disponibles este lunes y que en la mayoría de los casos se cubrirán con servicios alternativos de autobús.
Adif tiene previsto concluir hoy la inspección de 69 puntos con riesgo medio y alto de incidencias, especialmente de deslizamiento de tierras, donde se están acometiendo con urgencia o han acabado ya diversas obras en 23 puntos sensibles para garantizar la seguridad del servicio.
«Ejes prioritarios»
A las 06:00 horas de este lunes se ha retomado el servicio en toda la línea de la R1, a excepción del tramo comprendido entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona, afectado por un deslizamiento de tierras el viernes, que se cubrirá con un servicio alternativo en autocar.
Renfe ha anunciado a primera hora de esta mañana que el tramo que se realizará en autobús se amplía hasta la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.
También se ha retomado el servicio en toda la línea R2, tanto el tramo norte como el sur, mientras que la R3 se hará por carretera desde la estación de Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.
La línea R4 volverá a funcionar, aunque se prestará servicio en bus en los tramos comprendidos entre Manresa y Terrassa y entre Sant Sadurní y Martorell, mientras que en la RL4 se hará por carretera el trayecto entre Cervera y Manresa.
Estos servicios son los que se han considerado «ejes prioritarios» de Rodalies, dado que prestan servicio ferroviario al 87 % de los usuarios catalanes, según informó ayer el Govern, que ha establecido la gratuidad de trenes y autocares de estas líneas durante un mes.
Además, la línea regional R11 funcionará con normalidad excepto en el tramo final, como ya ocurre hasta ahora por obras, entre Figueres y Portbou. En la R13 se cubrirá en bus el trayecto entre Vinaixa y Sant Vicenç de Caldes; en la R14, entre Reus y Vinaixa; y en la R15, entre Reus y Riba-roja.
Renfe, además, operará de forma excepcional con dos trenes Avant más el trayecto entre Lleida y Barcelona con parada en Reus-Camp de Tarragona.