Vista de un tren de Rodalies en la Estación de Francia, en Barcelona, este martes

Vista de un tren de Rodalies en la Estación de Francia, en Barcelona, este martesEFE / Enric Fontcuberta

Cataluña

El gobierno catalán se compromete a mantener las bonificaciones del transporte público durante toda la legislatura

Este año la T-Usual y la T-Jove cuentan con una reducción del 50% gracias a las aportaciones del Estado y de la Generalitat

El precio del transporte público habitual en Cataluña seguirá contando con reducciones y bonificaciones como mínimo hasta el final de la actual legislatura. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en nombre del Govern, durante la sesión de control del pleno del Parlament, en la que ha respondido en sustitución del president Salvador Illa, que continúa hospitalizado.

Dalmau ha asumido este compromiso tras la presión de los Comunes, que han reclamado la continuidad de las ayudas en un contexto marcado por la crisis de Rodalies de los últimos días y por un servicio ferroviario que, según denuncian, «va a pedales». El consejero ha agradecido a la formación compartir «la diagnosis» sobre la situación del transporte público y ha recogido su propuesta de mantener las tarifas reducidas.

Actualmente, y fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre el Govern y los Comunes, los principales títulos de transporte de uso habitual siguen bonificados en este inicio de 2026. La T-Usual y la T-Jove mantienen una reducción del 50 % en todas las zonas de Cataluña, una bonificación que asumen conjuntamente la Generalitat, con un 30 %, y el Estado, con un 20 %, en la misma proporción que en 2025.

En referencia a estas medidas, Dalmau ha recordado también la gratuidad de Rodalies durante el mes en curso y ha afirmado que existe «el compromiso del Govern para mantener las reducciones de tarifas durante toda la legislatura». «Hasta que salgamos de esta situación», ha añadido.

Críticas de Albiach

El anuncio se ha producido en respuesta a la presidenta del grupo parlamentario de los Comunes, Jéssica Albiach, que ha advertido de que «el coste de la vida está disparado» mientras el servicio de Rodalies presenta graves deficiencias. Albiach ha defendido que la rebaja de precios «debería extenderse» y ha denunciado que el servicio actual «no es decente ni está a la altura del país».

La líder de los Comunes también ha cargado contra Renfe y Adif, a quienes ha acusado de haber «secuestrado Rodalies» al inicio de la crisis, tanto por la falta de mantenimiento de la red como por no acatar, según ha dicho, las órdenes de la Generalitat como titular del servicio.

Albiach ha reprochado al Govern que tardara varios días en asumir el liderazgo de la situación y ha lamentado que durante buena parte de la crisis se haya priorizado la defensa del Ministerio de Transportes por encima de la autoridad del ejecutivo catalán.

En este sentido, Albiach ha preguntado al conseller si el Govern está dispuesto a «hacer la vida más fácil a la ciudadanía» y a actuar «más como Govern que como partido», al tiempo que ha reclamado un «acuerdo de país» que sitúe Rodalies como la primera prioridad política.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas