El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha respondido a las preguntas de la oposición ante la ausencia de Salvador Illa

El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha respondido a las preguntas de la oposición ante la ausencia de Salvador IllaParlament

Cataluña

La oposición reclama dimisiones en el gobierno de Illa por la crisis de Rodalies

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, pide colaboración y asegura que la situación actual se debe a décadas de desinversión

Los grupos parlamentarios de Junts, ERC, PP, Vox y la CUP han vuelto a exigir este miércoles dimisiones al Govern por la crisis de Rodalies durante la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Parlament, en el primer pleno del año. La oposición ha cargado duramente contra la gestión del ejecutivo catalán por el caos ferroviario de las últimas semanas, mientras el ejecutivo de Illa ha pedido «colaboración» para encontrar soluciones.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha asumido funciones de presidente por la hospitalización de Salvador Illa, ha reconocido que «no ha sido una buena semana para el país» ni para los usuarios de Rodalies, pero ha defendido la actuación del Govern y la coordinación con el Ministerio de Transportes. Dalmau ha reiterado la «mano tendida» y la «humildad» del ejecutivo para abordar una crisis que ha calificado de compleja y estructural.

Desde Junts, la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha afirmado que el Govern tiene «enfadado a todo el mundo» y que en apenas un mes ha quedado claro que se «ha tocado fondo». Sales ha acusado al ejecutivo socialista de haber llevado a Cataluña «a la decadencia» y de mantener una «dependencia» del Estado que, a su juicio, explica el colapso de Rodalies.

La dirigente de Junts ha denunciado un «colapso general y gigantesco» del servicio ferroviario y ha reclamado responsabilidades políticas. Es más, ha apuntado claramente a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, porque, a su juicio, «hace días que debería haber dimitido o haber sido cesada».

En la misma línea, el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha reprochado al Govern que quisiera dar «lecciones de gestión» y ahora haya quedado «retratado». Jové ha acusado al ejecutivo de generar «confusión, desconcierto y desconfianza» y ha reiterado la petición de dimisiones tanto en el Govern como en el ejecutivo central para dar «credibilidad» a las soluciones anunciadas. El dirigente republicano ha criticado que se intente «esconder» la crisis con el cese del director de Rodalies y del responsable de mantenimiento de Adif, ambos con menos de un año en el cargo.

Jové ha insistido en que la crisis es «responsabilidad del Estado» por su carácter «estructural» y ha culpado al modelo «centralista y radial» y a las décadas de desinversión. «La solución definitiva llegará con la plena soberanía», ha concluido.

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al Govern de «incompetencia» y ha exigido la dimisión de Paneque y del ministro de Transportes, Óscar Puente. También ha criticado que una de las respuestas al caos ferroviario sea la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha pedido «dimisiones y elecciones», entre otras cosas, ha asegurado, porque «los socialistas llevan siete años gobernando España y cinco determinando la política de la Generalitat junto a sus socios; el resultado es claro: trenes colapsados, campo arruinado, sanidad desbordada, escuela fracasada, inseguridad y falta de vivienda».

La líder de Aliança, Sílvia Orriols, ha denunciado que la ciudadanía pague impuestos europeos para recibir unos servicios «tercermundistas». Desde la CUP, el diputado Xavi Pellicer ha reclamado al Govern que recupere «una mínima credibilidad» con el cese «inmediato» de la consejera de Territorio y también ha instado al ejecutivo a dejar de invertir en aeropuertos y proyectos «faraónicos».

El Govern pide colaboración

En su respuesta, Dalmau ha defendido la gestión del Govern y ha pedido a los grupos que no se equivoquen en el diagnóstico de la crisis ferroviaria. Ha recordado que el ejecutivo socialista lleva solo un año y medio gobernando y que la situación actual es fruto de décadas de desinversión del Estado. El conseller ha subrayado la necesidad de recuperar «lo antes posible» la movilidad y garantizar la seguridad como «derecho superior».

Dalmau ha concluido apelando a canalizar el enfado ciudadano hacia las soluciones y no hacia la frustración, y ha reiterado su disposición a trabajar conjuntamente con la oposición para resolver la crisis de Rodalies. «Espero que trabajemos juntos», ha insistido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas