La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo
Cataluña
El gobierno de Illa defiende que la regularización de medio millón de migrantes «dignifica su vida»
Sílvia Paneque asegura que no está encima de la mesa la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat
El ejecutivo catalán ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos para la regularización de medio millón de migrantes en situación irregular. La consejera y portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, ha defendido este martes que la medida busca dignificar la vida de personas que ya residen en Cataluña y garantizarles la plena efectividad de sus derechos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Paneque ha destacado el amplio respaldo social que acompaña la iniciativa, tanto de sindicatos y agentes sociales como de la ciudadanía, tras la recogida de más de 700.000 firmas mediante iniciativa legislativa popular. La consejera ha señalado que la propuesta contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo Vox.
Sobre la posibilidad de que esta medida reactive el debate sobre la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat, Paneque ha puntualizado que «no es un tema que esté sobre la mesa en estos momentos». Asimismo, ha aclarado que el Govern no ha participado directamente en las negociaciones del acuerdo y que serán los actores implicados quienes aporten los detalles.
Apela a la responsabilidad de Junts
En paralelo, la portavoz del Govern se ha referido a la votación en el Congreso sobre la prórroga de la prohibición de desahucios, incluida en el decreto que también contempla la revalorización de pensiones y otras medidas sociales. Paneque ha apelado al sentido de responsabilidad de Junts, ya ha asegurado que sería incoherente que quienes dicen defender los intereses de los catalanes votaran en contra de quienes podrían verse afectados por desahucios.
Además, ha deseado que prospere la votación de otro decreto que mantiene las bonificaciones en el transporte público. De hecho, ha reiterado la necesidad de preservar medidas de protección social.