Viajeros cogen un tren de rodalies, en la estación de Sants, a 23 de enero de 2026
Cataluña
El gobierno catalán prevé que Rodalies no funcionará con normalidad hasta el lunes y descarta dimisiones
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, asegura que el plan de choque y los recursos adicionales permitirán estabilizar el servicio, pese a las obras y cortes puntuales
Hay nueva fecha para marcar en rojo, en el horizonte de Rodalies: el lunes 2 de febrero. Y es que ese día está previsto que el servicio vuelva a la normalidad, tal y como funcionaba antes de la crisis de esta última semana. Al menos, es el calendario que ha anunciado la portavoz del Govern y consejera de Territorio, Sílvia Paneque.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha detallado que hasta este viernes se mantendrán los cortes y los «efectivos» sustitutivos con el mismo sistema actual, mientras que durante el fin de semana se irán reponiendo progresivamente los tramos afectados. El objetivo del Govern es que el lunes los trenes de Rodalies funcionen sin planes alternativos en los puntos que se están revisando.
A pesar de la situación complicada, la consejera se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de poner la red a pleno rendimiento a corto plazo. Paneque ha recordado que al asumir el cargo se fijó un plazo de dos años para estabilizar el servicio y que el Govern sigue determinado a ofrecer un servicio digno lo antes posible.
Preguntada sobre la manifestación convocada por las plataformas de usuarios para el 7 de febrero, Paneque ha desvinculado al Govern de la movilización, pero ha dejado claro que el ejecutivo ha mantenido reuniones diarias con las plataformas y que su responsabilidad es gobernar y gestionar, respetando las manifestaciones sin participar directamente en ellas.
Ningún cese en Territorio
En cuanto a responsabilidades internas, la portavoz del ejecutivo catalán ha descartado cualquier cese en el Departamento de Territorio a consecuencia de toda esta crisis que ha puesto en jaque al serivcio de Rodalies. Aunque ha reconocido que se necesitan mejoras en la comunicación con los usuarios, ha subrayado que ninguna decisión tomada refleja falta de responsabilidad.
Sobre los relevos anunciados en Renfe y Adif, ha evitado valorarlos y ha remarcado que desde el ejecutivo catalán no se propusieron nombres, sino que simplemente se establecieron responsabilidades por las disfunciones detectadas.
Paneque ha explicado que los principales focos de responsabilidad se puede situar la descoordinación entre las directrices del Departamento y su ejecución por parte de Renfe, así como la falta de mantenimiento por parte de Adif. Ahora, ha insistido, lo que se busca son soluciones. En cualquier caso, ha descartado llevar a Adif y Renfe a los tribunales, considerando que «la resolución del caos no pasa por tribunales, sino por trabajo, rigor e inversiones».
La consejera también ha admitido que aún hacen falta mejoras en la información a los usuarios, aunque se han incorporado las bases de datos de los abonados del ATM, llegando a 1,6 millones de personas, y se ha reforzado el plan de choque con recursos adicionales.
En relación con los presupuestos de la Generalitat, la crisis de Rodalies ha retrasado las negociaciones, pero Paneque ha reafirmado el objetivo de aprobarlos durante el primer trimestre de este año.