(Foto de ARCHIVO)
Varios turistas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona ha defendido la decisión del gobierno municipal de extinguir los pisos turísticos en 2028, después de que este lunes el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) señalase que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial suman 1.000 millones de euros.

David Zorrakino / Europa Press
17 SEPTIEMBRE 2024;PISOS;TURISMO;PISOS TURÍSTICOS;APARTAMENTOS;APARTAMENTOS TURÍSTICOS;
17/9/2024

Turistas en el centro de Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

El peso del turismo en el PIB de Barcelona baja al 12,8% y confirma un cambio de tendencia

Desde el Ayuntamiento defienden que esta reducción va en la línea de las políticas aplicadas por el consistorio

La contribución del turismo a la economía de Barcelona ha perdido peso en los últimos años. Entre 2019 y 2023, el sector pasó de representar el 14,1% del producto interior bruto (PIB) de la ciudad al 12,8%, según un informe del Observatorio de la Economía Urbana impulsado por la Cámara de Barcelona y presentado este lunes en la capital catalana.

El estudio, el primero de una serie de seis análisis previstos por este nuevo organismo, constata una tendencia descendente en el peso relativo del turismo, en un contexto marcado tanto por el impacto de la pandemia como por el crecimiento de otros sectores de la economía urbana. En 2020, el valor añadido bruto del turismo llegó a caer un 37%, un desplome muy superior al registrado por el conjunto de la economía barcelonesa.

Pese a esta reducción porcentual, el informe subraya que el turismo sigue siendo un pilar relevante del tejido económico de la ciudad. La actividad turística emplea a cerca de 165.000 personas y concentra el 80% de su ocupación en cinco ámbitos: restauración, comercio minorista, alojamiento, transporte terrestre y actividades inmobiliarias. Estos sectores generan cerca del 78% del valor añadido vinculado al turismo, con un peso destacado del alojamiento y las actividades inmobiliarias en términos de aportación económica.

Satisfacción general

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, ha valorado positivamente la estabilización e incluso ligera reducción del peso del turismo, enmarcándola en las políticas municipales destinadas a contener su crecimiento y a impulsar otros sectores estratégicos como el científico y el tecnológico. Valls también ha llamado a evitar discursos polarizados al analizar el impacto del turismo y a centrarse en la gestión de sus externalidades.

En la misma línea, el presidente de Turismo de Barcelona, Jordi Clos, ha defendido que el sector tenga un peso inferior al 13% del PIB y ha señalado que la ciudad «ya no es una ciudad turística, sino una ciudad con turismo», en la que los beneficios del sector se extienden al conjunto de la economía local.

Desde la Cámara de Barcelona, su presidente, Josep Santacreu, ha subrayado que los datos desmontan la idea de que el turismo sea una actividad de bajo valor añadido y ha defendido un modelo de gobernanza basado en la colaboración público-privada, una regulación equilibrada y la corresponsabilidad de los agentes implicados. Por su parte, el jefe de estudios económicos de la entidad, Joan Ramon Rovira, ha apuntado que la productividad media del sector turístico es similar a la del conjunto de la economía barcelonesa.

El director del Observatorio, Josep Francesc Valls, ha puesto el acento en la necesidad de mejorar la integración laboral de la nueva inmigración y de las nuevas profesiones asociadas al turismo, y ha defendido un modelo orientado a visitantes que aporten valor cultural, refuercen las relaciones internacionales y contribuyan a una actividad económica sostenida durante todo el año.

Desde el Instituto Metròpoli, Vittorio Galletto ha restado importancia a la caída del peso relativo del turismo en el PIB, al considerar que responde al fortalecimiento global de la economía barcelonesa y al aumento de la productividad por trabajador. Además, ha avanzado que los datos de 2024 se publicarán el próximo otoño y que futuros estudios intentarán incorporar el impacto de ferias y comercio, todavía difícil de aislar.

El informe se ha presentado en un acto que ha incluido una mesa redonda con expertos del ámbito económico, académico y cultural, en la que se ha coincidido en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la actividad turística y el desarrollo urbano, así como en potenciar un turismo capaz de atraer talento, inversión y actividad cultural de alto valor añadido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas