El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante la rueda de prensa en la sede regional del partido en Zaragoza, en la noche electoral de las elecciones autonómicas de Aragón

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, en Zaragoza, en la noche electoral de las elecciones autonómicasEFE

Elecciones en Aragón

El PP también se impone en los pueblos de la Franja de Aragón donde se habla catalán

En los 60 municipios catalanoparlantes los de Feijóo también ganan, a diferencia de lo que sucede en sus municipios vecinos de Lérida o Tarragona

La zona limítrofe de Aragón con Cataluña es conocida como la Franja, y la forman 60 municipios divididos en seis comarcas de las tres provincias aragonesas, que lindan con otros tantos municipios catalanes de las provincias de Lérida y Tarragona.

Esta zona conserva un importante uso de la lengua catalana: la misma no es oficial, pero sí está citada en el estatuto de autonomía de Aragón. Los 60 municipios no forman una unidad administrativa ni tienen una capital: se reparten entre una media docena de comarcas, formada por las oscenses Ribagorza, La Litera y Bajo Cinca. La zaragozana Bajo Aragón – Caspe y las turolenses Matarraña y Bajo Aragón.

Lo sorprendente de la victoria del PP en estos municipios es que en muchos casos tienen por vecinos a ayuntamientos catalanes donde, en casi todos los casos, se imponen Junts o ERC. En el caso de la Franja, la victoria ha sido para el PP en la totalidad de las seis comarcas, así como en Fraga el municipio más importante donde el PP ha vencido y el PSOE ha quedado relegado a la tercera posición al ser superado por Vox.

En el cómputo total de la zona, el PP ha logrado 14.827 votos y un 31,48%. El PSOE ha obtenido 2.000 votos menos y se ha quedado en 12.767, un 27,74% y en tercer lugar VOX fregando el 20% ha logrado casi 10.000 votos.

El PP ha logrado su mejor resultado en el Bajo Cinca donde ha tenido un 34,23% de apoyos. En esta comarca es donde está enclavada Fraga, con una potente zona industrial poblada de empresas llegadas de la provincia de Lérida. En esta misma comarca es donde Vox también ha logrado su mejor resultado, con un 22,47%, gracias a un aumento espectacular de 11,95 puntos.

Donde el PSOE ha logrado su mejor resultado es en La Litera, con un 30,45% de los votos y a solo trece votos del PP. En esta comarca, con municipios de referencia como Tamarite de Litera o Binefar, el PSOE no ha vencido debido a que ha experimentado un fuerte retroceso de más de seis puntos.

En definitiva, no parece que el idioma sea un obstáculo para que el PP logre buenos resultados dado que en Baleares también consigue vencer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas