Los estudios de TV3 en Sant Joan Despí
Cataluña
Los trabajadores de TV3 denuncian «enchufismo» y «arbitrariedad» en la televisión pública catalana
Critican que la dirección de la CCMA está convirtiendo la empresa en una «agencia de colocación» de afines
Nueva andanada de los sindicatos de TV3 hacia la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la entidad que engloba la radio y televisión públicas de Cataluña. En un comunicado enviado este lunes, el Comité de Empresa de TV3 ha denunciado el «enchufismo» que consideran que impera en las contrataciones del ente público.
El texto tilda a 3Cat –la nueva marca con la que se conoce a TV3– de «agencia de colocación», y aseguran que la dirección de la CCMA «impone nombramientos a dedo, sin ningún proceso transparente ni justificación real». El último ejemplo, señalan, ha sido la selección de la responsable de la Unidad Estratégica de Infantiles, que tuvo lugar hace tres años y ha concluido con la destitución, hace unos días, de Vanesa Hernández, Laia Servera y Muntsa Tarrés, que estaban al frente de esta división «con rigor y solvencia», dicen los sindicatos.
«La dirección impone una vez más nombramientos a dedo, sin ningún proceso transparente ni justificación real, y coloca perfiles escogidos por conveniencia personal y no por mérito o capacidad», lamentan en el comunicado, señalando que esta praxis «rompe la confianza de la plantilla» y «menosprecia el valor profesional de los equipos».
La queja del comité también apunta a «una nueva forma de opacidad», consistente en la «contratación repetida de las mismas empresas externas de selección», que consideran que son meras «pantallas para legitimar decisiones ya tomadas» y para «eludir los mecanismos internos de control».
Para los sindicatos, la política de contrataciones de la CCMA presidida por Rosa Romà –un cargo afín a ERC que tomó posesión del cargo en 2022 y se mantiene con el actual gobierno del PSC– está convirtiendo a la empresa pública «en una auténtica agencia de colocación de sus afines, premiando lealtades personales y castigando la profesionalidad y la crítica».
El comité exige que se frene «inmediatamente» cualquier contratación realizada sin acuerdo con los representantes de los trabajadores y amenaza con movilizaciones y con llevar estos casos «a todas las instancias necesarias, internas y externas».
Investigación en curso
Cabe recordar que, además, el Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) está investigando actualmente a nueve altos cargos y exdirectivos de la CCMA por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y otros relacionados con la gestión ilícita de recursos públicos.
La investigación nace a raíz de una denuncia presentada por Societat Civil Catalana (SCC) en abril del año pasado, en base a una investigación llevada a cabo por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que llamaba la atención sobre el reparto de sueldos excesivos, por encima de los límites que marca la ley, entre los años 2015 y 2021, que corresponden a la anterior cúpula directiva de la CCMA.
SCC, no obstante, también detectó presuntas irregularidades entre 2021 y 2022, en lo referente a la selección de los actuales directores de TV3 y de Catalunya Ràdio –respectivamente, Sigfrid Gras y Jordi Borda–, así como los elevados sueldos de cuatro directivos del ente, que superaban incluso los de un consejero de la Generalitat, por encima de los 120.000 euros anuales.