El Ejecutivo catalán pide a los ciudadanos que eviten los desplazamientos «innecesarios»
Alerta por temporal
Cataluña suspende mañana todas las clases y visitas médicas no urgentes por el viento: «Peligro máximo»
La Generalitat ha acordado paralizar la actividad educativa, deportiva y sanitaria este jueves
El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado suspender mañana, jueves 12 de febrero, toda la actividad escolar, universitaria y deportiva, así como la actividad sanitaria no urgente, ante la previsión de fuertes vientos en toda la comunidad. El ejecutivo pide a la ciudadanía priorizar el teletrabajo y evitar los desplazamientos innecesarios.
Lo ha adelantado la consejera de Interior, Núria Parlon, en una rueda de prensa tras una reunión del Comité Técnico del plan VENCAT. El Servicio Meteorológico de Cataluña advierte de un «grado de peligro máximo» para mañana, con rachas de 30 metros por segundo. Se pronostican dos picos concretos: mañana jueves y el próximo sábado.
La resolución que aprobará el gobierno autonómico entrará en vigor a medianoche, y terminará a las 20h del jueves. También está previsto que este miércoles a las 18h, después de una nueva reunión del comité, se envíe una notificación Es-Alert a los móviles anunciando las medidas acordadas.
El Ejecutivo catalán pide a los ciudadanos que eviten los desplazamientos «innecesarios» no solo por seguridad, sino también para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias ante las posibles incidencias que puedan ir sucediendo.
La previsión meteorológica es que el jueves se registren rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en algunos puntos del territorio catalán y que el temporal afecte a buena parte de Cataluña.
De cara al «segundo» pico de este episodio de viento intenso, el sábado, el Govern recomienda a los municipios y entidades sociales que «valoren» las actividades en la calle o varíen sus programaciones o recorridos, ya que ese día coincide con el grueso de la celebración de los carnavales y de las rúas.
Hasta el momento, los fuertes vientos que afectan, sobre todo, a las provincias de Barcelona y Tarragona no han provocado incidencias destacables. Los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta las 11h 290 servicios, sobre todo por caída de árboles, mobiliario urbano o elementos de edificios: 131 han sido en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, 72 en la sur y 68 en la de Tarragona.
Además de la alerta por el viento, Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la prealerta por fuerte oleaje y también la del riesgo por aludes.