El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el pleno del Congreso de este miércoles

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el pleno del Congreso de este miércolesEFE

Cataluña

Las millonarias ayudas de ERC a la prensa catalana que calla Gabriel Rufián

Solo en 2024, la Generalitat repartió casi 17 millones entre subvenciones y publicidad institucional

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles en la sesión plenaria las inversiones del Plan de Medios de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2024, que incluyen partidas como 260.000 euros para El Debate, entre otros medios. Rufián ha criticado estas inversiones como «paguitas de Ayuso» para alimentar el «ciclo del bulo»

Sin embargo, lo que critica Rufián no es una práctica desconocida, ni mucho menos, para su propia formación, que la ha practicado de forma descarada. Sin ir más lejos, durante la pasada legislatura el gobierno autonómico de Pere Aragonès (ERC) regó generosamente a la prensa afín con publicidad institucional y subvenciones. Así se desprende de varios informes, como por ejemplo el de InfoAdex, que constata que la Generalitat es, de lejos, el primer anunciante de los medios catalanes.

Según este informe –recogido por el periodista Marcos Lamelas en X–, la Generalitat invirtió 10,1 millones en publicidad institucional en medios solamente en 2024, el último año del mandato de Aragonès. Una cifra, además, un 23% superior a la del año anterior y que se presenta con el agravante de que aquel año el gobierno saliente no había conseguido aprobar los Presupuestos.

Esta cifra es solamente una porción de la tarta. Según recoge la Memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat, en 2024 el gobierno catalán gastó 46,36 millones de euros en este concepto, dos millones más que en 2023, cuando fueron 44,46 millones. Cabe señalar, no obstante, que estas cifras incluyen también conceptos como la publicidad exterior.

Las subvenciones

A esta cantidad hay que sumar, en paralelo, las subvenciones de la Generalitat a los medios que publican en catalán, y que se dividen en dos conceptos: estructurales y por proyectos. Según datos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y recogidos hace unos meses por El Debate, el gobierno de Pere Aragonès entregó en 2024 un total de 2.900.272 euros en ayudas estructurales, y proyectó repartir 2.826.000 euros por proyectos, aunque unos meses después –en junio, ya en funciones– aumentó esta última cantidad en un millón de euros más.

De esta manera, las subvenciones repartidas en un año por el gobierno saliente de Aragonès fueron de 6.726.272 euros: sumadas a los anuncios, casi 17 millones de dinero público fluyeron directamente hacia la prensa catalana. «El escenario resulta inquietante. Medios de comunicación dependientes de la administración y de la política». critica Lamelas.

Los principales beneficiados son el Grupo Godó, propietarios de La Vanguardia o RAC1; Prensa Ibérica, dueños de El Periódico y SPORT, entre otras cabeceras; el diario Ara; el Grupo Prisa, o Hermes, editores de El Punt Avui. TV3 y demás canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), al ser medios públicos, van aparte.

A todo ello, además, habría que sumar el dinero aportado por otros niveles de la administración catalana, como ayuntamientos o diputaciones provinciales. Esta misma semana, sin ir más lejos, se ha conocido que la Diputación de Lérida, presidida por Joan Talarn, de ERC, formalizó en diciembre un contrato de publicidad institucional con el grupo Nació Digital por un total de 291.584 euros, asignado a dedo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas