La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell ExecutiuEuropa Press

Cataluña

El gobierno de Illa asegura que Cataluña es hoy «más segura» pese a los últimos apuñalamientos

Apunta al brote psicótico como explicación del crimen de Esplugues de Llobregat (Barcelona)

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha defendido este martes que Cataluña es hoy «un país más seguro que hace un año», pese a los recientes episodios violentos del fin de semana con cuatro apuñalamientos que dejaron dos muertos. En la comparecencia posterior al Consejo Ejecutivo, ha sostenido que los principales indicadores de seguridad muestran una evolución positiva, aunque ha reconocido que todavía existe margen de mejora.

La portavoz ha insistido en que las políticas desplegadas por el ejecutivo catalán empiezan a dar resultados tangibles. En este sentido, ha puesto el foco en la reducción de los incidentes relacionados con armas blancas, uno de los fenómenos que más preocupa a las autoridades. Según los datos del Govern, estos casos han pasado de una media de 385 mensuales en 2025 a unos 260 en los primeros meses de 2026, una tendencia que el Govern atribuye al despliegue del Plan Daga.

Junto a este plan, Paneque también ha reivindicado la eficacia del Plan Kanpai, orientado a combatir la multirreincidencia delictiva. Ambos dispositivos, ha señalado, forman parte de una estrategia más amplia que incluye el refuerzo de la plantilla de los Mossos de Esquadra y la adaptación constante de los recursos en función de la evolución de la criminalidad.

Aun así, la portavoz ha admitido que la seguridad sigue siendo un ámbito con «recorrido de mejora» y ha subrayado que el Govern continúa «redimensionando» tanto los efectivos policiales como los planes operativos. «Vamos por el buen camino», ha reiterado, defendiendo que la combinación de más recursos y nuevas estrategias permitirá consolidar esta tendencia.

Las declaraciones llegan después de un fin de semana marcado por varios sucesos graves, entre ellos el asesinato de una mujer en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Paneque ha trasladado el pésame a la familia de la víctima y ha calificado los hechos de «injustificables». Según ha explicado, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores apunta a un posible brote psicótico del detenido.

En el plano político, la portavoz del Govern ha asegurado que tanto la consejera de Interior, Núria Parlon, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, están dispuestos a comparecer en el Parlament para dar explicaciones si así lo solicitan los grupos. El Govern, ha concluido Paneque, considera que la seguridad y la convivencia son elementos clave para la calidad de vida y defiende que garantizar barrios y ciudades seguros sigue siendo una de sus prioridades políticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas