Un montaje fotográfico de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Un montaje fotográfico de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras y Carles PuigdemontPaula Andrade

El laberinto catalán

La red que impide a ERC y Junts dejar caer a Sánchez: gobiernan juntos unos 100 municipios y dos diputaciones

El independentismo no solo ha obtenido alcaldías y diputaciones a cambio del apoyo al PSOE, también puestos en consejos de administración

Parece inverosímil que tanto ERC como Junts estén dispuestos a llegar hasta el final de la legislatura sosteniendo a Pedro Sánchez en el Gobierno. En apariencia, prestar apoyo a un partido ahogado en tantos casos de corrupción es un riesgo de dimensiones incalculables, dado que el electorado puede señalar a los aliados de la fuerza corrupta como corresponsables de la situación e incluso como cómplices de la misma.

Sin embargo, ni Oriol Junqueras ni Carles Puigdemont parecen responder al principio político de huir del partido quemado y mantienen su apoyo al mismo con excusas de todo tipo: que si no hay sentencia firme, que si la alternativa es peor…

Algunos de los motivos por los que el independentismo aguanta contra viento y marea sosteniendo a un activo político de la toxicidad de Sánchez es la necesidad de que tanto el TJUE como el Tribunal Constitucional resuelvan el contencioso pendiente sobre la amnistía que con tanto anhelo esperan Junqueras y Puigdemont. Ese motivo es sin duda el principal, pero no el único. De hecho, los independentistas tienen tan claro que Sánchez, desde el poder, puede influir en el TC y el TJUE que le acusan de dilatar las resoluciones de estos tribunales para que así se vean forzados a seguir prestándole apoyo.

El mapa del poder

En Cataluña, excepto en Badalona donde el popular Xavier García Albiol cuenta con una mayoría apabullante, no hay ninguna administración que esté gobernada por un gobierno que goce de mayoría absoluta, y todo el poder territorial que ostentan ERC y Junts depende de que el PSC no les deje caer. Cuando afecta a partidos como estos, que llevan décadas unos y lustros los otros en el poder, esto es de vital importancia, porque afecta a la vida personal de toda su estructura de poder y organizativa.

Dando un vistazo al mapa de poder en Cataluña nos podemos dar cuenta de que dos diputaciones provinciales, la de Lérida y la de Tarragona, están en manos de ERC y en ambos casos el apoyo del PSC fue clave para alcanzar la presidencia. Lo de que el separatismo ostente la presidencia de dos diputaciones es una de las muchas contradicciones de la política catalana, dado que formalmente tanto ERC como Junts llevan en su programa la desaparición de las provincias en Cataluña y su substitución por comarcas y veguerias, dado que consideran a las provincias una reminiscencia franquista.

Por su parte el PSC gobierna la Diputación de Barcelona (Diba), la administración provincial con más presupuesto de España, con unos recursos de más de 1.200 millones de euros. Los socialistas lo lograron con el apoyo de dos alcaldes de Junts, el de Igualada y el de Torrelles de Foix.

El caso de la Diba es especialmente sensible para Junts, dado que de esta administración depende La Xarxa (La Red), una cadena de televisiones locales que da empleo a la esposa de Carles Puigemont con un contrato que se renueva anualmente por decisión estrictamente política de los dirigentes del canal, socialistas como los máximos responsables del gobierno de la Diba

Poder local

En el ámbito local el apoyo del PSC también es imprescindible para que el independentismo mantenga una cuota de poder y gestión de presupuesto importante. Así, por ejemplo, Junts ocupa la alcaldía en 15 municipios catalanes de más de 5.000 habitantes gracias al apoyo del PSC. Algunos de estos municipios son tan significativos como Roses o Lloret de Mar en Gerona, Calafell en Tarragona o La Garriga en Barcelona.

ERC no se queda atrás, y cuenta con 11 alcaldías de más 5.000 habitantes gracias al PSC. Los socialistas catalanes se toman muy en serio ser equidistantes entre las dos fuerzas independentistas para luego poderse cobrar la factura de su apoyo tanto a unos como a otros. Palamós, en Gerona, es uno de los municipios en manos de los de Rufián gracias a los socialistas.

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, posan con la vara de su nuevo cargo

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, es también portavoz del PSCEuropa Press

La sintonía entre socialistas e independentistas es tal que incluso en cuatro municipios hay un tripartito entre ERC, Junts y el PSC: Cambrils, Torredembarra, el Catllar y Senterrada (Lérida)

Más allá del centenar de municipios donde el independentismo gobierna gracias al apoyo socialista en esta legislatura, el PSOE ha abierto las puertas de empresas e instituciones del Estado al separatismo. Actualmente ERC y Junts cuentan con personas de su confianza en el Banco de España, RENFE el consejo de RTVE, el ICO, AENA, Enagas, Banco de España, Indra o Redeia, entre otros.

El sueño del independentismo de dinamitar España desde dentro está en marcha gracias a Sánchez, y en estas circunstancias ¿qué motivación tienen para acabar con un contexto político que les favorece más que nunca?

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas