Interior de la Torre Agbar.

Interior del mirador de la Torre GlòriesWorld Federation of Great Towers

Ciudad

Dos torres de Barcelona, en la «Champions League» de miradores a nivel mundial

La Torre Glòries –antes, Abgar– entra en la exclusiva World Federation of Great Towers, en la que ya estaba la Torre de Collserola

La Torre Glòries de Barcelona, antes conocida como Torre Agbar, se convirtió rápidamente en uno de los elementos más icónicos del nuevo skyline de Barcelona desde su inauguración, hace 21 años. Esta semana, el colorido rascacielos se une a otra lista: la World Federation of Great Towers (WFGT), una suerte de «Champions League» internacional que reúne torres, rascacielos y miradores de todo el mundo.

«Esta extraordinaria atracción se ha convertido rápidamente en un destino esencial para los visitantes que buscan una experiencia realmente inolvidable en la ciudad», aseguran en la web de la WFGT. Según adelantaba El Periódico, la candidatura de la Torre Glòries fue aceptada por responder a los principales criterios de la federación, con sede en Chicago: se trata de una estructura emblemática, firmada por un arquitecto de prestigio, abierta al público y con mirador.

Vista de Barcelona, en la que destaca (dcha) el cilindro de la Torre Glòries.

Vista de Barcelona, en la que destaca (dcha) el cilindro de la Torre Glòries.Wikimedia

Diseñada por el francés Jean Nouvel, los 37 pisos del gigante de cristal y acero barcelonés se elevan hasta una altura de 144 metros, ofreciendo una espectacular panorámica de la capital catalana. La torre, que en su origen se pensó para acoger las oficinas de Aguas de Barcelona, cuenta con un mirador que permite una vista de 360º, y que acoge una instalación del artista Tomás Saraceno.

Algunos datos curiosos destacados por WFGT son su número de ventanas (4.400), el número de tramos de escaleras necesarios para llegar a lo más alto (38) o la velocidad del ascensor (31 pisos en 30 segundos).

Dos torres españolas

La WFGT está formada por 54 edificios, entre los cuales se cuentan la torre Eiffel, el rascacielos Taipei 101 o el Empire State. Solo hay otra torre española, y también se encuentra en Barcelona: la Torre de Collserola.

Torre de Collserola, en Barcelona.

Torre de Collserola, en Barcelona.World Federation of Great Towers

Se trata de la estructura de telecomunicaciones proyectada por Norman Foster que corona el Tibidabo (con permiso del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón) y que también acoge un mirador de vistas espectaculares.

Comentarios
tracking