Detalle del cartel de las fiestas de Santa Eulalia, ilustrado por Marc Pallarès

Detalle del cartel de las fiestas de Santa Eulalia, ilustrado por Marc PallarèsAjuntament de Barcelona

Cultura popular

Barcelona evita la polémica y mantiene la iconografía cristiana en el cartel de las fiestas de Santa Eulalia

Pese a las sucesivas polémicas con el cartel de La Mercè, el de la copatrona de la ciudad mantiene su palma de martirio

El cartel de las fiestas de La Mercè de Barcelona suele venir acompañado de polémica –este año, sin ir más lejos, muchos criticaron la elección de un niño asustado para representar la celebración–, pero en su contrapartida invernal, las fiestas de santa Eulalia, suele ocurrir lo contrario: año tras año, la copatrona de Barcelona se representa respetando la iconografía cristiana tradicional, con la palma del martirio.

Este 2025 no ha sido una excepción: el Ayuntamiento presentó esta semana el cartel, obra del ilustrador Marc Pallarès, que ha concitado la aprobación general. «Ya tocaba un cartel en condiciones», respondía un usuario en redes sociales al ver la ilustración, que muestra una versión joven y contemporánea de santa Eulalia, con corona floral y vaqueros, pero que respeta la tradición pictórica.

En concreto, en la ilustración se puede ver cómo lleva en la mano la palma del martirio e incluso una pulsera con una «X» que no es el símbolo de la plataforma de Elon Musk, sino una referencia al elecúleo, el instrumento de tortura en forma de aspa que habitualmente se asocia a esta mártir romana, asesinada por mantenerse fiel a su fe cristiana durante la persecución del emperador Diocleciano.

«Muy contento de haber hecho el cartel para las fiestas de santa Eulalia; muchas gracias al Ayuntamiento por proponerme este proyecto», celebraba Pallarès en su perfil de Instagram.

Del 7 al 12 de febrero

Las fiestas de santa Eulalia se celebrarán del 7 al 12 de febrero, con un nutrido programa que incluirá actividades culturales, musicales y de cultura popular. El viernes 7 se dará el pistoletazo de salida a la celebración con una batería de conciertos a cargo de las escuelas municipales de música, que concluirán con el tradicional Baile del Águila en la basílica de Santa María del Mar.

Ese mismo día, la jornada se cerrará con dos conciertos del festival Tradicionàrius: La Sonsoni y Germà Negre en el Fossar de les Moreres. El viernes y el domingo, la Asociación Cultural Joan Amades ofrecerá la Ruta Eulalienca, un recorrido por los rincones de la ciudad asociados a la leyenda de la santa.

En la avenida de la Catedral, el sábado 8, se representará el Baile de Santa Eulalia

En la avenida de la Catedral, el sábado 8, se representará el Baile de Santa EulaliaAjuntament de Barcelona

El sábado 8 de febrero, tendrá actividades todo el día, que se iniciarán en la plaza Sant Jaume, y que incluirán el encuentro de Colles Bastoneres, un encuentro sardanista infantil o un desfile de gigantes. Por la noche, los diablos llenarán de fuego las calles entre la Plaza Real y la de Sant Jaume en el tradicional correfoc, tras el cual actuará Lo Puto Cat. A las 22 habrán actuaciones de danza tradicional y conciertos como el Clavé Clàssics en la avenida de la Catedral.

El domingo 9 destacará la celebración de la Diada Castellera de Santa Eulàlia a las 11,30h horas en la plaza Sant Jaume, que contará con ocho colles de la ciudad, así como los desfiles de gigantes, dansaires y el baile final de sardanas. A las 12,30h, en la bajada de santa Eulalia, el Seguici de Santa Eulàlia llevará a cabo el baile con los Gegants Nous de la Plaça Nova y la ofrenda floral.

Por la tarde, el Palau de la Virreina empezará la celebración de los 650 años del Águila de la Ciudad, con un desfile especial junto al Águila de la Vila de Gracia y el Colomí de Sant Andreu. A las 19,30h, la Banda Sinfónica de Roquetes-Nou Barris ofrecerá su concierto Una Santa Eulalia de cine.

Las fiestas acabarán el miércoles 12 -día de santa Eulalia- con la colocación del pendón a las 10,15h en la plaza Sant Jaume y un nuevo despliegue de actividades festivas por la tarde. Muchos equipamientos de la ciudad celebrarán jornadas de puertas abiertas, entre los que destaca el Monasterio de Pedralbes, que será la última ocasión de despedirse de las últimas tres clarisas antes de que marchen a Gerona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas