Cabecera de la manifestación en el barrio de Cerdañola de Mataró con el lema «Basta miedo en nuestras calles»
Sociedad
Vecinos de Mataró se manifiestan para reclamar el fin de los disturbios y las ocupaciones en el barrio de Cerdañola
La plataforma convocante, con el apoyo de VOX, acusa al gobierno local de no garantizar suficiente vigilancia policial
Más de un centenar de vecinos de Mataró se han manifestado este martes por la noche en el barrio de Cerdañola para reclamar el fin de las ocupaciones y de los disturbios que durante el último mes han «roto la convivencia». La protesta, convocada por la Plataforma Vecinal por la Seguridad de Mataró con el apoyo de VOX, ha querido ser un clamor en defensa de la «humildad y pacifismo» del barrio. Durante la marcha ha habido constantes peticiones de dimisión del alcalde David Bote y la concejala de Seguridad, Núria Moreno, a quienes exigen más vigilancia policial. También han sido reiteradas las proclamas contra la inmigración, como 'Esto no es Marruecos, esto es Mataró', de las cuales los organizadores se han desmarcado. La lluvia ha marcado el final de la marcha.
La protesta ha recorrido los pocos metros que separan la plaza Once de Septiembre y la plaza Isla Cristina bajo un intenso encapsulamiento de los Mossos d'Esquadra. Según la plataforma convocante, el objetivo de la marcha ha sido «decir basta» a la situación de disturbios en la que se ha visto inmerso el barrio desde que a principios de abril los Mossos d'Esquadra detuvieron a una persona que intentaba ocupar una vivienda. Comenzó entonces una serie de noches de contenedores quemados y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.
Durante la manifestación, encabezada por portavoces de la plataforma y por los concejales de VOX, los gritos se han centrado en pedir la dimisión de Bote y Moreno. Al mismo tiempo, un grupo de participantes situados en las primeras filas han gritado reiteradamente contra la inmigración, con gritos en los que se ha escuchado 'Los españoles somos superiores ante todo' o 'Inmigración, deportación'.
Desde la organización de la protesta de este martes han querido especificar posteriormente que este grupo participaba «por iniciativa propia». «Nos desvinculamos de ciertos cánticos del grupo que hizo las pintadas en la puerta de la escuela donde tuvo lugar la agresión», han indicado desde la plataforma vecinal, que ha asegurado: «No los hemos podido controlar porque han llevado un megáfono propio».
Contra los disturbios, las peleas y las ocupaciones
«Vivimos siete noches seguidas de verdadero caos», han lamentado los convocantes de la marcha, que han reclamado al Ayuntamiento y la Generalitat «actuaciones con contundencia». «Hemos pedido ayuda y nos han dado silencio», han añadido en un manifiesto en el que han asegurado que muchos vecinos han pasado varias noches en vela atemorizados por la tensión que había en la calle. Los manifestantes han reprochado al gobierno local que no «se atreva» a pisar el barrio para apoyar al vecindario.
«Los delincuentes campan a sus anchas, ocupan viviendas, destrozan todo lo que encuentran, amenazan a los vecinos y, encima, se sienten impunes», han criticado los convocantes de la protesta. Han cargado especialmente contra el gobierno municipal, a quien acusan de «mirar hacia otro lado» y no garantizar suficiente presencia policial.
El portavoz de la plataforma, Pablo Jiménez, ha lamentado que el barrio «va cada vez a peor» y ha dicho que el detonante para convocar la protesta ha sido la paliza que el día de Sant Jordi propinaron tres chicos a un joven de 13 años cerca de la escuela La Llàntia. «Pero ha habido muchas peleas, quema de contenedores, peleas y ocupaciones, y ya no podemos más», ha insistido, asegurando que el vecindario está «harto».
Con el manifiesto han clamado «soluciones y acciones». «No queremos más parches ni discursos vacíos», han insistido, reclamando que «Cerdañola vuelva a ser un lugar seguro, digno y en paz». «Cuando un barrio se levanta con dignidad, coraje y unidad, ningún delincuente nos podrá arrebatar la seguridad que merecemos», han rematado.
Por su parte, la portavoz de VOX, Mónica Lora, ha cargado contra el alcalde por haber acusado a su formación de «fomentar la violencia». Ha asegurado que Bote es «incapaz de controlar los grupúsculos que revientan la convivencia y la paz».
El Ayuntamiento garantiza más vigilancia
El gobierno municipal responde a las críticas del vecindario asegurando que los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han abordado la situación de Cerdañola «con todos los recursos y contundencia que la gravedad de los hechos requería». La concejala de Seguridad, Núria Moreno, ha dicho a la ACN que la policía ha reforzado la presencia policial uniformada y con agentes de paisano, así como se han desplegado dispositivos de orden público y ha realizado diversas identificaciones y detenciones.
Hasta ahora ha habido 13 arrestados relacionados con quema de contenedores y vehículos, con peleas y la agresión al joven de 13 años, recuerda la concejala, que dice «entender perfectamente» el malestar y preocupación del vecindario. Moreno condena «con rotundidad» los hechos delictivos e incívicos y garantiza que el gobierno «seguirá trabajando».
La concejala ha pedido a los grupos políticos que «dejen de sacar rédito electoral» de la situación en Cerdanyola «y que no aviven el fuego del extremismo y el radicalismo». «La solución a los problemas no es la violencia activista en forma de quema de contenedores ni tampoco la violencia política en forma de declaraciones incendiarias o manifestaciones orquestadas como la de esta tarde en Cerdañola», ha añadido.
El jueves está prevista una segunda manifestación en el barrio de Cerdañola. En este caso, está promovida por colectivos en defensa de la vivienda y se articula bajo el lema 'Barrios unidos contra el racismo y los desahucios'.