El cardenal Juan José Omella oficiando una misa en la Sagrada Familia, en 2023
Religión
Omella revela que el Vaticano ya está estudiando un posible milagro de Gaudí
El arzobispo de Barcelona no adelanta más detalles para no crear «falsas expectativas»
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha desvelado que el Dicasterio para la Causa de los Santos ya está investigando un posible milagro realizado por intercesión de Antonio Gaudí, el arquitecto catalán célebre por ser el artífice de la Sagrada Familia, la Pedrera o el Parque Güell, entre otras obras.
Pocos días antes de morir, el Papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de Gaudí y le declaró como Venerable Siervo de Dios, paso previo a una futura beatificación. Para que esta sea posible, no obstante, la Iglesia tiene que demostrar la intercesión de Gaudí en al menos un milagro. Preguntado por el tema durante una entrevista para el Diari de Tarragona, Omella señalaba que ya se ha presentado un caso al Vaticano.
Retrato de Antonio Gaudí
«Ya está presentada al Dicasterio para la Causa de los Santos una causa de milagro y la están examinando los doctores, los técnicos y los especialistas», aseguraba Omella. «¿Tiene algún detalle?», inquiría a continuación el entrevistador, a lo que el arzobispo contestaba «prefiero esperar, porque, si no, creamos falsas expectativas», negándose a adelantar de qué tipo de milagro se habla o quien ha sido el beneficiado.
Misa en Reus
La entrevista a Omella venía al hilo de una Eucaristía celebrada este domingo en la iglesia prioral de Sant Pere de Reus, donde tuvo lugar una misa de acción de gracias por Gaudí que concelebraron el prior, Joaquim Fortuny; el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y el propio Omella. El motivo de celebrarla en Reus (Tarragona) es porque este fue el lugar de nacimiento de Gaudí.
Este fin de semana, el rector de la Basílica de la Sagrada Familia y vicepostulador de la causa de beatificación, Josep María Turull, explicaba a El Debate que no había prisa para el reconocimiento del milagro. «No hay que preocuparse. Hay que confiar; el milagro llegará de forma providencial», decía, en una entrevista que recorre los más de 30 años de trabajo que han pasado desde que el sacerdote Ignasi Segarra dijese a sus feligreses en Riudoms (Tarragona): «Ha llegado el momento de beatificar a Gaudí».
Hace unas semanas, Omella expresó su deseo de que la beatificación de Gaudí fuera rápida, para que coincidiese con el centenario de su muerte, que se celebrará en junio de 2026.
Por el momento, tanto la Sagrada Familia como el gobierno catalán han invitado al Papa León XIV a visitar el templo barcelonés en algún momento del año que viene, en lo que supondría un signo poderoso en un ciclo que se cierra, ya que la basílica empezó a construirse bajo el papado de León XIII y previsiblemente se terminará durante el actual pontificado.