La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC
Tribunales
La alcaldesa de ERC acusada de conceder 600.000 euros en subvenciones irregulares alega persecución «política»
Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, declaró el lunes por su implicación en el caso Texas
La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell (ERC), declaró el pasado lunes, 9 de junio, en el juzgado número 8 de Vilanova i la Geltrú, dos años después de haber sido detenida. Se la acusa de haber concedido subvenciones y contratos menores a la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf entre 2017 y 2022, por favoritismo personal, por un importe de 600.000 euros.
Carbonell fue detenida junto a otras once personas el 22 de junio de 2023 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. También acudió al juzgado su predecesor en el cargo, Miquel Forns (CiU): ambos están implicados en el «caso Texas», llamado así por el sobrenombre con el que se conocía al que era presidente de la Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf, Joan Carles N.F.
La asociación Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf y la cooperativa Llocs Espais i Indrets 1918 (LLEI 1918) son las dos entidades que presuntamente recibieron subvenciones irregulares del Ayuntamiento de dicha localidad y que están acusadas de fraccionar contratos de servicios municipales para eludir la convocatoria de un concurso público. El proceso judicial está abierto por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.
En su declaración ante la jueza, Aurora Carbonell, asistida por el abogado Andreu Van den Eynde, ha defendido su inocencia así como la del resto de políticos imputados y de los trabajadores del Ayuntamiento de Sitges. «Posiblemente esté aquí por motivos políticos, pero no soy yo a quien deben preguntar», ha resumido Carbonell tras expresar su satisfacción de poder declarar dos años después de lo que fue una detención humillante.
Pedirán el archivo
Las defensas de las prácticamente dos decenas de investigados pedirán el archivo una vez comprueben que no hay pendiente ninguna diligencia de investigación. Todas consideran que aquí no hay nada y que es una causa que no prosperará penalmente, que en todo caso, puede haber errores administrativos, pero en ningún caso penales.
Carbonell explicó que la Fiscalía les ha pedido «detalles de fechas, de cuándo se contrataron algunos servicios, pero claro, es evidente que desde una alcaldía esos detalles no puedes saber». «Mi defensa básicamente es eso, yo sigo defendiendo que el trabajo que hacen los profesionales del Ayuntamiento de Sitges es el correcto, porque para eso son profesionales y están al día, además, de la normativa, como va cambiando, y que los procedimientos administrativos se hacen correctamente», insistió.
La alcaldesa ha negado los favoritismos intencionados a algunos proveedores o entidades. «Nosotros siempre trabajamos por el interés general», aseguraba. En este punto, recordó que se abrió un procedimiento administrativo de retorno de las subvenciones a la Mesa del Tercer Sector una vez la intervención alertó que no las habían justificadas. «Se pidió el reintegro de todas estas subvenciones; es decir, es como si no se hubieran dado», insistió.
Según se desprende de la investigación y por lo que expresaron la defensa de los encausados, el caso se diluye en el tiempo. Está perdiendo fuerza poco a poco, y no hay pruebas suficientes para inculpar a Aurora Carbonell y a las otras personas encausadas. También consideran que, en el peor de los casos, el proceso puede derivar sólo en sanciones administrativas.
Por todo ello los abogados defensores quieren pedir, en primer lugar, el archivo de la causa y, en segundo lugar, la absolución completa de todos los querellados para evitar que el procedimiento llegue a juicio.