Vista del pabellón aleman de Mies van der Rohe y Lilly Reich

Vista del pabellón aleman de Mies van der Rohe y Lilly ReichWikimedia

Historias de Barcelona

Piedra, acero y cristal: la obra maestra del minimalismo alemán en Barcelona que nació dos veces

Un repaso a la historia del pabellón alemán creado en Montjuic por Mies van der Rohe y Lilly Reich

Una de las iniciativas que se podrán disfrutar en Barcelona este verano es la posibilidad de disfrutar de un cine al aire libre en el célebre pabellón alemán de Montjuic, una joya del minimalismo. Las películas se podrán ver por un coste de dos euros. Dicho pabellón se conoce mundialmente como «de Mies van der Rohe», aunque no fue su único creador. Podemos definirlo como una de las obras cumbres de la Escuela Bauhaus.

Esta escuela de diseño, arte y arquitectura se fundó en 1919, en Weimar, de la mano del arquitecto, urbanista y diseñador berlinés Walter Adolph Gropius (1883-1969), que la creó con el nombre de Staatlicher Bauhaus. «Bau» significa construcción y «haus», casa. El proyecto finalizó en 1933, cuando Hitler decidió cerrarla.

Gropius también está ligado a Barcelona por un hecho trágico. En 1915 se casó con Alma Maia Schindler von Bergen, más conocida como Alma Mahler por ser viuda del compositor Gustav Mahler. Tuvieron una hija, Alma Manon Gropius (1916-1935). Amigo de la familia era el compositor Alban Berg, que llamaba a la joven «Mutzi». Murió de poliomielitis a los 18 años.

Para homenajearla, Berg escribió el concierto para violín y orquesta «a la memoria de un ángel». El concierto fue estrenado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, durante el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, el 19 de abril de 1936, con Louis Krasner como solista y la dirección de Herman Schershen.

El pabellón alemán

Para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la República de Weimar decidió que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeran el pabellón alemán. Diseñado con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia junto a las autoridades alemanas.

Con el tiempo, se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. Sus autores no solo crearon el pabellón; también diseñaron una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Es la silla Barcelona que aún se produce y comercializa y cuyo diseño es conocido por casi todo el mundo, sin saber ni su origen ni sus diseñadores.

La silla Barcelona (dcha), en el pabellón alemán

La silla Barcelona (dcha), en el pabellón alemánWikimedia

Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán (Prusia) el 27 de marzo de 1886. En su arquitectura moderna utilizó acero industrial y vidrio. Sus estructuras eran mínimas para poder crear espacios abiertos. Como él decía, «menos es más» y «Dios está en los detalles». Junto con Lilly Reich trabajó en infinidad de proyectos hasta 1947. También dirigió la Bauhaus hasta su cierre en 1933.

El auge del nazismo hizo que se marchara a los Estados Unidos en 1937. Ahí fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. En EEUU construyó varios rascacielos, así como la Galería Nacional de Berlín. Falleció en Chicago el 17 de agosto de 1969.

Lilly Reich, por su parte, nació en Berlín el 16 de junio de 1885. En 1924 empezó a colaborar con Mies van der Rohe. Se convirtió en su compañera personal y profesional durante 12 años. Ambos diseñaron el Café terciopelo y seda de la Exposición de Moda femenina de Berlín. También los apartamentos Werkbund de Stutgart o la Casa Wolf (1925), la Casa Tugendhat (1929); la Casa Lange (1930); y el departamento de Philip Johnson (1930).

En 1932 fue invitada a dar clases en la Bauhaus. Dirigió el taller de diseño de interiores y tejidos. Reich se quedó en Alemania mientras Mies van der Rohe se trasladaba a Estados Unidos. En Alemania cuidó el estudio y a la mujer e hijos del arquitecto. Murió en Berlín el 14 de diciembre de 1947.

Los dos nacimientos del pabellón

Volviendo al pabellón alemán de Montjuic, está considerado –junto con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la Villa Savoye de Le Corbusier y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright– como una de las piezas icónicas de la arquitectura moderna. Fue desmontado en 1930, una vez finalizada la Exposición Internacional.

Sin embargo, cincuenta años después se decidió recuperarlo. En 1980, el Ayuntamiento designó a Oriol Bohigas, Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos como los arquitectos para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del pabellón. Los trabajos empezaron en 1983 y en 1986 se inauguró, en el mismo emplazamiento de 1929, donde aún se puede visitar hoy.

La escultura 'Der Morgen', de Georg Kolbe, en el pabellón alemán

La escultura 'Der Morgen', de Georg Kolbe, en el pabellón alemánWikimedia

Cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra -travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas- fueron los materiales utilizados en la reconstrucción. No solo se reconstruyó el pabellón, también la escultura titulada «Der Morgen» (Mañana) de Georg Kolbe.

El pabellón se diseñó dividido en cuatro espacios o zonas. Tenemos el espacio ceremonial central, la zona de administración, la terraza principal y el patio sur, donde está la escultura de Kolbe. El edificio fusionó las distintas zonas y rompió, de forma intencionada, las fronteras entre los espacios interiores y exteriores. Con ello creó un recorrido fluido y continuo en permanente transición. Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, con esta obra, pretendieron transmitir la idea de libertad y progreso de la República de Weimar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas