Un fotograma del vídeo que acompaña al cartel de La Mercè 2025
Barcelona
Barcelona usa a Colau como excusa para excluir la misa del programa de su fiesta mayor, La Mercè
El regidor de Cultura asegura que es «absurdo» ver una intencionalidad religiosa en el cartel de la fiesta
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes el programa completo de La Mercè 2025, la fiesta mayor de la ciudad, que se celebrará del 23 al 28 de septiembre. Se trata de una programación extensa, con 107 conciertos, 80 espectáculos callejeros y 55 actuaciones de cultura popular, todo ello repartido en 26 espacios que abarcan ocho de los diez distritos de la ciudad.
Un programa generoso en el que, una vez más, no se incluye la misa de Fiesta Mayor que oficiará el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, el día 24 de septiembre a las 10,30h en la Basílica de la Mercè. Preguntado al respecto este lunes, el regidor de Cultura del gobierno municipal, Xavier Marcé, se ha limitado a decir que «la decisión de que la misa no forme parte del programa se tomó hace años».
En concreto, hace diez años, cuando en su primer año como alcaldesa, Ada Colau dio orden de retirarla, para promover la aconfesionalidad de los festejos. Pese a que hace ya dos años que Colau dejó de ser alcaldesa, el programa de este 2025 mantiene esta línea: en él consta, a las 10h la «ida a oficio del séquito de la Mercè», sin especificar a qué oficio se refieren.
Pese a este ninguneo en el folleto oficial de la fiesta, sí se espera que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, acuda a la celebración. «Lo de ir o no ir es una decisión personal, pero el alcalde entiende que hay una tradición detrás», ha explicado Marcé en la rueda de prensa de presentación del programa.
Polémica con el cartel
El regidor también ha desdeñado la polémica sobre el cartel de La Mercè 2025 empezada por el arzobispado de Barcelona al considerar que busca «ridiculizar» la imagen de la Virgen María. «Todo el mundo que ha visto el cartel se da cuenta de que cualquier interpretación con una intencionalidad religiosa es absurda», ha dicho Marcé, asegurando que a él «nunca» se le habría ocurrido y que la polémica no tiene más recorrido.