Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
Cataluña
El Ayuntamiento de Barcelona pide a sus trabajadores acoger voluntariamente jóvenes inmigrantes o extutelados
El tiempo de acogida es de nueve meses, según un comunicado interno
El Ayuntamiento de Barcelona insta a sus trabajadores a que acojan de forma temporal, durante nueve meses, a jóvenes migrantes. Lo ha hecho a través de un comunicado interno, en el que explica que la plataforma ZerosetBCN, que es una asociación de trabajadores municipales de la ciudad que dan apoyo a proyectos de cooperación, «nos invita a participar en el proyecto Acull (Acoge), de la entidad Punt de Referència».
Esta entidad, en concreto, se dedica al acompañamiento de jóvenes tutelados, ex tutelados o en situación de vulnerabilidad. Y el programa en cuestión cuenta con el apoyo de la Gerencia de Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad del consistorio.
Pues bien, en el comunicado se asegura que formar parte de ese proyecto «nos permite convivir y crear un vínculo durante nueve meses con jóvenes migrados de 18 a 23 años en riesgo de exclusión». El objetivo, apuntan, es que «establecer lazos» con estos chicos para favorecer que se puedan emancipar y ofrecerles un «espacio seguro» para desarrollar competencias y hábitos que les preparen para la vida adulta.
Durante este periodo, el Punt de Referència ofrecerá respaldo técnico y económico, incluyendo apoyo a la manutención de la persona acogida, mientras que las familias voluntarias participarán en actividades cotidianas. Entre los requisitos para las familias acogedoras se incluyen disponer de una habitación, mantener una convivencia respetuosa y acompañar a la persona acogida en su día a día, con un mínimo de tiempo de conversación diaria, además de comprometerse a esos nueve meses de convivencia.
Este es el comunicado que han recibido los trabajadores municipales
Tras esta información que ha publicado El Debate, el presidente del Grupo Municipal del PP, Daniel Sirera, ha dejado claro que «la protección de menores no puede depender de la buena voluntad de unos pocos, sino de políticas serias, recursos públicos y responsabilidad institucional». Y también pide conocer cuántos jóvenes acogerá el gobierno municipal del alcalde Collboni en sus casas.
En la misma línea, el líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, ha asegurado, con ironía, que «doy por hecho que el alcalde Collboni, con buenos ingresos, sin hijos y con sitio en casa, será el primero en dar ejemplo».
ZerosetBCN es una asociación de trabajadores y trabajadoras municipales de Barcelona creada en el año 2000, enfocada en la cooperación y la solidaridad. Esta organización se dedica a promover la cooperación y la solidaridad a través de una aportación mensual deducida de las nóminas de sus socios. Con estos fondos, ZerosetBCN evalúa y financia proyectos sociales cada año, seleccionando aquellos que, como este programa de acogida, abordan necesidades sociales urgentes.