Manifestantes independentistas caminan por la plaza Francesc Macià, a pocos metros de la ubicación del nuevo local

Manifestantes independentistas caminan por la plaza Francesc Macià, a pocos metros de la ubicación del nuevo localWikimedia

Barcelona

El restaurante de Barcelona que se iba a llamar como Calvo Sotelo recula por la polémica: finalmente será Mery

Su impulsor Álex Fernández asegura que «no sabía bien quién era Calvo Sotelo»

Hace unas semanas se filtró a varios medios de comunicación que la frutería Camarasa de la plaza Francesc Macià de Barcelona iba a cerrar y daría paso a un restaurante que se llamaría «Sotelo», en recuerdo del político gallego José Calvo Sotelo, que fue ministro durante el régimen de Primo de Rivera y líder de Renovación Española, y a quien asesinaron unos milicianos socialistas en 1936.

La elección suponía recuperar el nombre que llevó la plaza entre 1939 y 1979, pero la previsible polémica –a fin de cuentas, el régimen de Franco consideraba a Calvo Sotelo una suerte de «protomártir»– no se hizo esperar. Tótems del nacionalismo como Toni Soler saltaron al ruedo, acusando a los impulsores del negocio de «neo-franquistas muy subiditos».

Todo ello ha espantado a los impulsores del negocio –el dueño de la compañía de criptomonedas Álex Fernández y el empresario Tito Bosch–, que finalmente han decidido bautizar el nuevo establecimiento como Mery, en honor al primer restaurante que ocupó este local y que abrió sus puertas en torno a 1929 o 1930. El local se inaugurará el 23 de octubre.

«No sabía bien quién era»

Así lo confirma Fernández en una entrevista en El Periódico este jueves, en la que asegura que Sotelo «nunca fue un nombre oficial», y que fue uno de los «cientos de nombres» que había sobre la mesa, aunque sí era de sus favoritos. Para ellos, Sotelo no tenía una referencia política, sino geográfica: «Hay mucha gente mayor que, sin tener nada que ver con el franquismo, aún la llama plaza de Calvo Sotelo», explica.

El lugar de la rotonda en el que se ubicará el nuevo Sotelo

El lugar de la rotonda en el que se ubicará el nuevo MeryWikimedia

El empresario, de 35 años, asegura que «no sabía muy bien quién era Calvo Sotelo», y que «si lo hubieran sabido, no habría sido una opción». Y concluye: «Lo que es seguro es que no queríamos relacionarlo con nada político, ni mucho menos franquista», porque «el restaurante tiene que ser un espacio agradable para todos».

Como sea, el restaurante finalmente se llamará Mery, e incluso se plantean recuperar alguna de las recetas que se servían en aquel establecimiento, como la bullabesa. Por lo demás, la propuesta de este nuevo local situado en una de las plazas más exclusivas de la zona alta de Barcelona se basará en la «cocina de mercado mediterránea y castiza». Ofrecerán desde desayunos a primera hora hasta copas por la noche.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas