Turistas en el centro de Barcelona, en una imagen de archivo
Vivienda
Barcelona creó en un año nueve plazas de pisos turísticos al día, a pesar del anuncio de cerrarlos en 2030
Los alquileres suben un 15,31 % y los expertos denuncian que el sistema de medición de precios de la Generalitat esconde la realidad
Malas noticias para los barceloneses, en particular, y los catalanes, en general, que buscan un piso para alquilar. Las políticas de control de precios y restricción de mercado impulsadas por los tres gobiernos socialistas, en la administración central, la autonómica y el Ayuntamiento de Barcelona, no están funcionando.
Los alquileres han subido un 3,1 % en el tercer trimestre en Barcelona. El dato es alarmante, porque según el portal inmobiliario pisos.com el incremento está ligeramente por encima del 2,99 % experimentado en toda España.
Si se pone en foco en Cataluña, Barcelona y Gerona son las provincias donde menos se incrementa el coste del alquiler. En Lérida, en un año, ha subido un 25,19 %, y en Tarragona, un 22,58 %. Cuando se analiza a nivel global, por provincias, Barcelona es la segunda provincia de España, sólo superada por Madrid.
Rehuir la responsabilidad
La estrategia de los dirigentes de izquierdas para rehuir su responsabilidad sobre la inaccesibilidad a la vivienda ha sido culpar a los apartamentos turísticos y a los propietarios de especular. Sin embargo, a pesar del anuncio de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, de que cerraría todos los apartamentos turísticos en 2030, datos de Exceltur destacan que la oferta de alquiler turístico en Barcelona creció en agosto un 5,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El dato es relevante porque a nivel nacional el descenso de oferta de alojamiento turístico fue del 3,7 %.
Entre las 18 ciudades con más oferta en alojamiento turístico, en 13 descendió y en cinco subió. Barcelona es la segunda ciudad con más incremento de oferta de plazas de alojamiento turístico, solo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria.
Vista aérea de la playa de la Barceloneta, en Barcelona, en una imagen de archivo
Por plazas, la que más ofrece es Madrid, con 73.872, pero es también la que más alojamientos pierde en un año, un total de 5.391. Barcelona, que ha ganado 3.223 plazas en 12 meses, es la segunda ciudad de España con más oferta, al contar con 64.535 plazas. La tercera es Málaga, con 40.587, que también gano 903 en un año. Valencia, con 33.057, es la cuarta; en este caso recortó 4.227.
Pérdida de plazas
En total en España en 365 días se perdieron 14.156 plazas para quedar en un total de 364.257 El Gobierno, a raíz de la implantación de un registro para alquileres turísticos y de temporada (NRU), calculó que se retirarían unas 60.000 viviendas de mercado turísticos pero el dato aún está lejos de sus previsiones.
Los datos de mal funcionamiento del mercado inmobiliario fruto de la arbitrariedad jurídica que se ha instalado en los reguladores público ha llevado a que en lo que va de año en la provincia de Barcelona se hayan retirado del mercado 6.924 viviendas de alquiler, casi el 50 % de lo que se perdido en toda España.
Según el Observatorio del Alquiler, los datos de la Generalitat de Cataluña no se ajustan a la realidad, dado que usan la mediana como dato estadístico central ocultando el alza de precios que si se observa con la media aritmética que refleja la realidad de la situación del mercado de forma más veraz.