El rey Mohamed VI de Marruecos y su heredero, el príncipe Moulay Hasán, en una imagen de archivo

El rey Mohamed VI de Marruecos y su heredero, el príncipe Moulay Hasán, en una imagen de archivoMAP vía Europa Press

Educación

L'Hospitalet (Barcelona) avala en sus escuelas públicas las clases de árabe pagadas por Marruecos

Vox lamenta que esta formación no cuenta con supervisión nacional y fomenta la «segregación» en las aulas

El último pleno municipal del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), celebrado a finales de septiembre, votó en contra de una moción de Vox que instaba al gobierno municipal y al departamento de Educación de la Generalitat a suprimir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) que se imparte en varios colegios públicos de la ciudad.

En concreto, el texto presentado por Vox advertía del funcionamiento de estas clases de árabe, que se desarrollan en horario extraescolar y cuyos profesores son funcionarios del gobierno de Marruecos, seleccionados por la Fundación Hasan II, sin supervisión de las autoridades españolas. Para la formación, este modelo «vulnera los principios de neutralidad, unidad y cohesión del sistema educativo» y fomenta la «segregación» en lugar de favorecer la integración.

La moción fue rechazada con los votos en contra del PSC, ERC y los Comunes, mientras que el PP se abstuvo. El portavoz de Vox en L'Hospitalet, Francisco González, resultan «inaceptables» estas clases, «financiadas por un gobierno extranjero, que promueve su propia visión cultural y religiosa sin control ni supervisión de las autoridades españolas».

González lamenta también que este programa «crea comunidades paralelas» dentro de las aulas, y carga con dureza contra el PP, por «ponerse de perfil». Y concluye el portavoz del partido conservador: «Los recursos públicos deben destinarse a reforzar el aprendizaje del español y del catalán, a garantizar la igualdad de oportunidades y a mejorar la calidad educativa, no a financiar proyectos que responden a intereses de otros países».

¿Cuántos colegios?

Fuentes de Vox también lamentan el «descontrol» que hay en relación a los centros en los que se imparten estas clases, empezando por saber cuáles son. En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Vox, el departamento de Educación señaló que en L'Hospitalet hay 11 centros, mientras que el ayuntamiento solamente contabiliza dos.

El portavoz de Vox en L'Hospitalet, Francisco González

El portavoz de Vox en L'Hospitalet, Francisco GonzálezVox

El curso pasado, según los datos ofrecidos por la Generalitat de Cataluña, el PLACM llegó a unos 2.000 alumnos. La mitad fueron en la provincia de Barcelona, mientras que otros 400 pertenecen a Lérida. En Tarragona y Gerona se contabilizaron unos 300 alumnos en cada provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas