Mesa redonda sobre Tolkien en el congreso "Fe, arte y mito", en Barcelona

Mesa redonda sobre Tolkien en el congreso «Fe, arte y mito», en BarcelonaG. Altarriba

Literatura y fe

Tolkien, Chesterton y Lewis fascinan en Barcelona: tres faros de luz para un mundo en «crisis existencial»

El 4º Congreso Internacional «Fe, Arte y Mito» celebra este fin de semana el legado espiritual de los autores de ‘El señor de los anillos’ o ‘Las crónicas de Narnia’

Cuando C.S. Lewis escribió la primera novela de Las Crónicas de Narnia, se la dedicó a su ahijada, Lucy. «Cuando la empecé –le decía, en la dedicatoria– no me di cuenta de que las niñas crecen más rápido que los libros», y lamentaba que en aquel momento la joven ya era demasiado mayor para los cuentos de hadas. «Pero –continuaba– algún día serás lo suficientemente mayor para empezar a leer cuentos de hadas de nuevo».

Este viernes, la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona (UAO) ha recuperado esta anécdota, en el marco del 4º Congreso Internacional «Fe, arte y mito», que se celebra hasta el domingo en la capital catalana y que está dedicado a tres titanes de la literatura: el citado Lewis comparte el protagonismo con el autor de El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, y el de –entre muchas otras obras maestras– El hombre eterno, G.K. Chesterton.

Se trata de una cita intelectual que celebra su primera edición fuera de Argentina, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. El objetivo es crear un «refugio formativo» –según explicaba el presidente de la Asociación Fe, Arte y Mito Argentina, Juan Tomás Widow a El Debate– que ponga de relieve cómo la fe cristiana de estos tres genios literarios sigue siendo relevante a día de hoy.

Literatura «providencial»

«A menudo se lee a estos autores desde una óptica woke, ignorando el fundamento cristiano de sus obras», ha lamentado la profesora de la UAO Teresa Pueyo, una de las impulsoras del evento, en el arranque del congreso. Como antídoto a esta carencia, el congreso ha contado con primeras espadas como José Ramón Ayllón o Enrique García-Máiquez.

Asistentes al 4º Congreso "Fe, arte y mito" en la UAO CEU

Asistentes al 4º Congreso «Fe, arte y mito» en el Aula Magna de la UAO CEUG. Altarriba

Al entrar en la sala, una mesa llena de libros y galletas élficas daba la bienvenida a los más de 150 participantes, mayoritariamente jóvenes. El profesor de la Universidad CEU Fernando III José María Contreras ha aportado una de las claves de lectura del fenómeno.

Hablando de Chesterton –aunque es también aplicable a Lewis y Tolkien–, el también columnista de El Debate ha señalado que es «providencial», porque «el tuétano de su cosmovisión nos viene pintiparado en el momento presente», ya que «nuestro mundo lleva andando a tientas desde que empezó la modernidad».

Es una idea en la que ahondó Widow en una mesa redonda posterior: «Seguimos en una época donde está en auge un bajón anímico social muy grande, una constante crisis existencial, y estos autores vienen a levantar la mirada, a demostrar que se puede luchar por lo noble y lo heroico», ha señalado.

Hallazgos élficos

En este marco se sucedían los hallazgos. «Chesterton, como Obélix, cayó en la marmita del tomismo cuando era pequeño», decía Contreras, mientras que Ayllón parafraseaba una de las obras menos conocidas de este autor, Breve historia de Inglaterra. «Los monasterios son la flota de submarinos que salvó Europa, atesoraron el mejor legado de Grecia y Roma durante las invasiones», ha dicho, insistiendo: «La vanguardia de la civilización han sido los claustros».

Los primeros compases del congreso han dejado también., entre muchas otras perlas, reflexiones sobre la lectura –al hilo de la reciente polémica viral de María Pombo, José María Forment ha citado la idea de Lewis de que no hay obras buenas y malas, sino buenos y malos lectores– o sobre el vínculo de Tolkien y Cicerón.

«Me gusta mucho Gandalf porque se parece a un cura: me gusta ver en él a un misionero», ha celebrado el sacerdote y autor de Un camino para liberarnos a todos, Patxi Bronchalo, después de que el profesor de la Universidad CEU San Pablo Ignacio Saavedra interpretase con el arpa la canción de Sam en Cirith Ungol. Momentos memorables de una primera jornada que tendrá continuidad el sábado y el domingo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas