Susana Vallejo, Karen Madrid y Ricard Ruiz Garzón, comisarios del Festival 42
Del 5 al 9 de noviembre
El Festival 42 de literatura fantástica traerá a Barcelona al creador de la máscara de ‘V de Vendetta’
China Miéville, David Lloyd o V.E. Schwab son algunos de los 160 participantes de esta quinta edición
En su célebre Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams revela que el sentido de la vida, el universo y todo lo demás es 42. Siendo así, no es de extrañar que al imaginar un nuevo evento dedicado a la fantasía y la ciencia ficción en Barcelona, sus impulsores recogiesen el magno descubrimiento de Adams. Cinco años después, el Festival 42 de Géneros Fantásticos alcanza su quinta edición con un programa trufado de estrellas.
Entre los más de 160 participantes que han reunido los comisarios –Ricard Ruiz Garzón, Karen Madrid y Susana Vallejo– destacan el maestro de la weird fiction, China Miéville –que no acudirá presencialmente, pero sí ofrecerá una entrevista exclusiva–; la creadora de la saga Sombras de magia, V.E. Schwab, o el dibujante David Lloyd, co-autor del cómic V de Vendetta y creador de la ya icónica máscara de Guy Fawkes que se ha convertido en símbolo de las protestas en todo el mundo.
«El visionario dibujante de V de Vendetta es un virtuoso, una voz viva, voluntariosa y voraz de la victoria», loaba, divertido, Ruiz Garzón este miércoles durante la presentación del programa. Para el escritor y comisario, el festival –que empieza el 5 de noviembre, una fecha clave en el imaginario de V de Vendetta, y durará cuatro días– asume que «estamos en un momento de lucha y auge de los fascismos, en el que todo el mundo tendrá que posicionarse».
Un punto de encuentro
La quinta edición del Festival 42 se celebrará, por tanto, entre el 5 y el 9 de noviembre, en el recinto de la Fabra i Coats de Barcelona. «En las ediciones anteriores han venido más de 25.000 personas en total, y con esta esperamos llegar a las 30.000», ha celebrado Ruiz Garzón, para quien el evento se ha convertido en un «lugar de encuentro» y en un prescriptor para encontrar a nuevos autores.
Además de los citados, este año el Festival 42 traerá a la canadiense Fonda Lee, autora de The Green Bone Saga; a la británica Claire North, que combina obras de ciencia ficción con otras inspiradas en la literatura de Homero, o la rusa Anna Starobinets. Son sólo algunos de los nombres de una edición que pone en primer plano temas como la mitología catalana, la diversidad LGTB o la figura del monstruo.
Imagen promocional del festival, ilustrada por Marina Vidal
Una edición, además, que se presenta como un bufet en el que cabe de todo: desde el grimdark al romantasy, y desde la ciencia ficción dura al cómic o el cosplay. Una edición que arrancará con una ponencia de la escritora Cristina Fernández Cubas y concluirá con un concierto de folktrónica a cargo de Feyleryn, y que incluirá homenajes al citado Miéville pero también a Angela Carter, a Mary Shelley o a Isaac Asimov.
«El realismo da una única visión de la realidad, y la lectura de los géneros fantásticos muestra que hay otros puntos de vista, que no hay fronteras y que en la imaginación puedes encontrar cualquier cosa», ha defendido Vallejo, poniendo en valor que la fantasía, el terror o la ciencia ficción muestran acercan las «posibilidades infinitas» de una «realidad plural» en un momento en el que «políticamente estamos cada vez más restringidos».
Por su padre, Madrid ha celebrado el aumento del interés por el fantástico en la última década: «Eramos la hermanita pobre, pero ahora somos mainstream», ha dicho, aunque ha señalado que el festival no está dirigido únicamente a los fans declarados. «El verdadero objetivo es llegar a otros públicos», ha concluido.