El portavoz de Vox en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Carlos Oliva
Cultura de la muerte
Vox exige al Ayuntamiento de Barcelona que revele cuánto ha costado su «macabra» campaña pro-eutanasia
De las 23 actividades previstas en las jornadas 'No hay vida plena sin muerte digna', al menos tres serán en centros de mayores
El grupo municipal de Vox en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona ha registrado una pregunta dirigida al gobierno municipal, en manos del PSC, exigiendo saber el «coste total» de las IV Jornadas 'No hay vida plena sin muerte digna'. Se trata de un evento organizado junto al lobby pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD) que aglutina unas 23 actividades, en su mayorías charlas y talleres, celebradas estas semanas en este distrito de la capital catalana.
Las jornadas, que alcanzan este año su cuarta edición y que han contado con el apoyo del gobierno de Jaume Collboni desde que este llegó al poder, usan un lenguaje meloso y eufemístico –«la muerte no tiene por qué ser terrible», reza el folleto promocional– para disfrazar de «dignidad» lo que no es sino un ejercicio de propaganda pro-eutanasia.
Son actividades dirigidas a la población más mayor, en particular, y al menos tres de las actividades previstas se celebrarán en centros de mayores del distrito: el Casal de Gent Gran Can Fàbregas, el Casal Sant Ildefons y el Casal Can Castelló. «El PSC lleva montando estos actos pro-eutanasia desde 2023, y cada año registramos una moción en contra y lo denunciamos en el pleno», explica a El Debate el portavoz de Vox en Sarrià-Sant Gervasi, Carlos Oliva.
La pregunta registrada por el partido esta vez, además de exigir que el gobierno municipal revele el coste total de estas «macabras conferencias», también reclama que lo desglosen por partidas. «Es un escándalo que se empleen fondos públicos en fomentar la muerte de los ancianos y enfermos», lamentan desde Vox en una publicación en X.
El año pasado, en enero, un centenar de vecinos asistieron a un acto organizado por Vox en el Centro Cívico Vil·la Urània para defender «el derecho a vivir y el derecho a cuidar».
Cultura de la muerte
Según las cifras recogidas por DMD y hechas públicas el pasado mes de junio, Cataluña es la comunidad autónoma líder en toda España en lo que se refiere a las cifras de eutanasia. En concreto, según informó este lobby, el año pasado Cataluña registró 358 solicitudes de suicidio asistido –un 63,4% más que el año anterior– y llevó a cabo 142 eutanasias, un 51% más que en 2023.
En toda España, la cifra de muertos por eutanasia era en junio de 1.300 desde la entrada en vigor de la ley, el 25 de junio de 2021, según datos del Ministerio de Sanidad. Según DMD, representaban el 42% de las 2.475 solicitudes: a una cuarta parte de solicitantes se les deniega, y la otra cuarta parte muere durante la tramitación de la eutanasia, han detallado.