Un paciente en un hospital, en una imagen de archivo
Cultura de la muerte
El Ayuntamiento de Barcelona promueve la eutanasia en centros de mayores disfrazándola de «dignidad»
El consistorio se alía con la asociación pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente en la organización de unas nuevas jornadas
El Ayuntamiento de Barcelona se ha asociado con el lobby pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD) para organizar un total de 23 actividades en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el marco de las IV Jornadas «No hay vida plena sin muerte digna». Según consta en el folleto promocional, el objetivo es «ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer los derechos sanitarios que tenemos para poder decidir hasta el final de nuestras vidas».
Dicho de otra manera, se trata de un puñado de actividades pro-eutanasia dirigidas, en particular, a la población más mayor. De hecho, aunque la mayoría de las propuestas se llevan a cabo en centros cívicos, está previsto que se celebren charlas en tres centros de mayores: el Casal de Gent Gran Can Fàbregas, el Casal Sant Ildefons y el Casal Can Castelló.
El abanico de actividades incluye dos exposiciones de arte, una obra de teatro, un cineclub y varias charlas y talleres sobre los «derechos del final de la vida» y el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). Todo ello envuelto en un lenguaje eufemístico, sin mentar a la eutanasia por su nombre y usando expresiones acarameladas como «la muerte no tiene por qué ser terrible».
También se refieren al DVA como una herramienta para «ayudar a vivir la muerte con serenidad y dejar un duelo más amable a las personas que nos quieren».
Cartel promocional de las jornadas impulsadas por el ayuntamiento
La ilustración con la que se promocionan las jornadas es un sofá vacío y una flor, ya que según su autor, Albert Arrayás, «siempre he pensado que la muerte es una fase de transformación, de una vida a otra, de un ser a otro, ya sea en forma de flores, animales o energías».
Cataluña, líder
Cabe recordar que en 2024, según las cifras ofrecidas en junio por DMD, Cataluña se situó un año más a la cabeza de las cifras de eutanasia en toda España. En concreto, según este lobby, el año pasado Cataluña registró 358 solicitudes de suicidio asistido –un 63,4% más que el año anterior– y llevó a cabo 142 eutanasias, un 51% más que en 2023.
En toda España, la cifra de muertos por eutanasia era en junio de 1.300 desde la entrada en vigor de la ley, el 25 de junio de 2021, según datos del Ministerio de Sanidad. Según DMD, representaban el 42% de las 2.475 solicitudes: a una cuarta parte de solicitantes se les deniega, y la otra cuarta parte muere durante la tramitación de la eutanasia, han detallado.