Vista del Estadio Olímpico Lluís Companys, en una imagen de archivo

Vista del Estadio Olímpico Lluís Companys, en una imagen de archivoAjuntament de Barcelona

Polémica en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona asumirá el coste del partido entre Cataluña y Palestina, cifrado en 600.000 euros

El balón rodará en el Estadio Olímpico Lluís Companys el próximo martes 18 de noviembre

Tras días de incertidumbre y negociaciones a contrarreloj, el encuentro de fútbol amistoso entre la selección de Cataluña y la de Palestina tiene luz verde y una fecha inamovible. El balón rodará en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona el próximo martes 18 de noviembre, a las 18,30h.

Se trata de un encuentro benéfico que destinará la recaudación a la asistencia al pueblo palestino. Sin embargo, su celebración en el estadio de Montjuic, sede provisional del FC Barcelona, estuvo en vilo hasta última hora. El principal escollo era el elevado coste de organización y de apertura del estadio.

Fuentes de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) habían cifrado inicialmente los gastos necesarios para albergar el evento en una cantidad que superaba los 600.000 euros. Esta cifra generó una profunda controversia y puso en peligro la viabilidad del evento en la sede deseada por las entidades promotoras.

Se barajaron el Nou Estadi Costa Daurada de Tarragona y Nova Creu Alta de Sabadell como alternativas, pero la plataforma Act x Palestine, junto a otras organizaciones y partidos políticos como ERC, la CUP o los Comunes, ejercieron presión sobre las instituciones para garantizar el emplazamiento, argumentando la importancia histórica y simbólica de un partido de esta magnitud en la capital de Cataluña y en el estadio de mayor aforo.

Una reunión clave

El desenlace favorable se produjo tras una reunión clave en la Consejería de Deportes de la Generalitat, que implicó al Ayuntamiento de Barcelona, al gobierno catalán, al FC Barcelona -que actuará como operador- y la FCF. Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha asumido un rol fundamental en el desbloqueo. El consistorio barcelonés, a través de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), empresa gestora del estadio, cederá el Estadio Olímpico de forma gratuita.

Aunque la cifra exacta que cubrirá el Ayuntamiento en costes derivados de la organización no se ha detallado en todos los aspectos, la asunción de la cesión gratuita del estadio ha sido el factor determinante para rebajar la barrera económica inicial de los más de 600.000 euros. La Generalitat, por su parte, también participará en la cobertura de los costes derivados.

La selección catalana de fútbol en un partido contra Jamaica

La selección catalana de fútbol en un partido contra JamaicaEuropa Press

La campaña Act x Palestine había denunciado previamente la lentitud en la puesta a la venta de las entradas y la falta de promoción institucional, poniendo como ejemplo el rápido éxito del partido entre Euskadi y Palestina, que vendió 35.000 entradas en San Mamés en un solo día con un fuerte apoyo de las administraciones vascas.

La confirmación definitiva del estadio y la fecha da ahora el pistoletazo de salida para la comercialización de las entradas y la campaña de comunicación, a menos de dos semanas de la cita. Los organizadores quieren conseguir que el Lluís Companys, con una capacidad para 55.000 personas, se llene. De momento ya se han vendido 17.000 entradas en la prereserva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas