El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la 39ª FIL de Guadalajara

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la 39ª FIL de GuadalajaraAjuntament de Barcelona

Desde México

El alcalde de Barcelona agradece a México haber ayudado a «salvar el catalán» durante el franquismo

Collboni asegura que Cataluña tiene «una deuda» con el país azteca por haber sido «refugio» de exiliados durante la dictadura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está celebrando estos días su 39ª edición, con Barcelona como ciudad invitada de honor. Hasta la ciudad mexicana ha viajado el alcalde, Jaume Collboni, liderando una comitiva que incluye a más de 60 personalidades de la escena literaria barcelonesa.

En la inauguración del evento, la feria literaria en español más importante del mundo, Collboni quiso agradecer a México lo que considera una deuda histórica: que el país azteca contribuyese a «salvar» la «lengua propia» de Barcelona, el catalán. «Estamos en deuda con México por el catalán, puesto que desde el exilio mexicano se contribuyó a salvar nuestra lengua propia», aseguró Collboni el sábado.

En concreto, el alcalde socialista se refiere al papel que jugó México como «refugio» de no pocos intelectuales españoles y catalanes durante la dictadura franquista. Collboni destacó que México fue «el único país que no reconoció la dictadura franquista» y que sirvió como «país de acogida» y «nueva patria» de intelectuales como Pere Calders o Josep Carner, «que escribieron en catalán desde aquí algunas de sus mejores obras».

El Pabellón de Barcelona en la FIL acoge más de 10.000 títulos de autores catalanes, y espera darlos a conocer a un público que se espera que supere las 900.000 personas. En la inauguración del evento, Collboni destacó que Barcelona concentra el 80% de la producción literaria de España y destacó la voluntad de seguir jugando un papel protagonista como «puente» entre la cultura latinoamericana y las culturas española y catalana.

Polémica desde México

Pese a estas palabras de cariño hacia el catalán, ha sido precisamente la cuestión lingüística lo que ha provocado que los nacionalistas generen una nueva polémica. En concreto, por el anuncio hecho el domingo de una beca de residencia de escritura anual para autores latinoamericanos y caribeños, dotada con 80.000 euros, y que busca «reforzar el vínculo» cultural, histórico y lingüístico con Barcelona.

La beca permitirá a un autor o autora que resida en Latinoamérica vivir durante tres meses en Barcelona para establecer un diálogo con la ciudad y producir una obra inédita inspirada en su experiencia, algo que no ha gustado al nacionalismo, que lo ve como un intento de «castellanizar más» la ciudad por parte del PSC.

Este lunes, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha instado al Ayuntamiento a retirar la beca y a destinar los 80.000 euros a la creación en catalán. En un comunicado, consideran que esta convocatoria «agrava la situación actual de precariedad profesional» de los escritores y que «menosprecia las lenguas indígenas de Sudamérica y Mesoamérica», además del catalán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas