Elisenda Alamany y Roger Pallarols, en la presentación de la campaña 'El català, ben servit'
El catalán en los bares
ERC apadrina una campaña en Barcelona para amenazar a los bares y restaurantes que atiendan en español
Se alían con el Gremio de Restauración para hacer llegar un folleto a todos los establecimientos de la ciudad
ERC y el Gremio de Restauración de Barcelona han presentado este martes la campaña El català, ben servit («el catalán, bien servido»), que incluye el envío de un folleto a todos los bares y restaurantes de Barcelona en el que, según los republicanos, se explican «las obligaciones de las empresas en materia lingüística y los derechos de las personas consumidoras que la empresa ha de hacer posibles».
En la práctica, el folleto es un recordatorio de todo lo que tiene que estar al menos en catalán en los establecimientos, como la carta, el rótulo exterior, las facturas o los tickets de cajas, así como las hojas de reclamación y toda la información sobre alérgenos. «En tu negocio no puede faltar el catalán», aseguran las primeras palabras del folleto.
Aunque no se cita explícitamente, sobrevuela por todo el documento la amenaza de sanciones por incumplir la normativa lingüística. «Todos los bares y restaurantes de Cataluña deben cumplir las disposiciones que contienen –entre otras– la Ley de política lingüística (1998) y el Código de consumo de Cataluña (2010). Así pues, la obligatoriedad de utilizar el catalán viene de lejos y es extensible a todos los negocios a pie de calle», reza el folleto.
El documento –disponible traducido en español, inglés, chino y urdu– también informa de que el gremio pone a disposición de los establecimientos un servicio de traducción gratuito. Además, ERC también ha acordado con esta entidad ofrecer sus sedes de distrito para que profesores jubilados puedan impartir clases de catalán a los restauradores, una iniciativa que contará con una prueba piloto después de Navidad en el Eixample.
Los folletos son la primera fase de la campaña El català, ben servit, aunque desde ERC adelantan que habrá más acciones. «Dada la falta de iniciativa durante años por parte del Ayuntamiento, ERC y el gremio toman la iniciativa», señalan los republicanos, recordando que en el pleno municipal de febrero se aprobó una proposición de ERC para elaborar un «plan de fortalecimiento» del catalán en la restauración, que aún no se ha implementado.