Un miembro de la UME desinfectando vehículos en Collserola, este miércoles
Peste porcina
El laboratorio que investiga la peste porcina a pocos metros de la ‘zona cero’ niega una fuga del virus
«No hay ninguna evidencia», asegura un trabajador del centro
Aunque la hipótesis oficial es que el brote de peste porcina africana (PPA) que ha sacudido con fuerza el sector cárnico y ha obligado a imponer restricciones en 91 municipios catalanes pudo haber venido por un alimento contaminado, no han sido pocos los que han señalado como sospechoso el hecho de que a apenas 800 metros del lugar donde se encontró el primer jabalí infectado haya un laboratorio que investiga esta enfermedad.
Se trata del centro de investigación IRTA-CReSA, especializado en enfermedades animales y que hace 18 años que trabaja con cerdos infectados con la PPA. Ante la cascada de teorías de la conspiración –algunas auspiciadas desde el entorno más próximo a Carles Puigdemont–, el veterinario e investigador del centro Joaquim Segalés ha salido al paso a dar explicaciones.
Lo hizo en una entrevista en RAC1 este miércoles, en la que descartó la hipótesis de una fuga, como no la ha habido en las casi dos décadas previas. «No hay ninguna evidencia de que un fallo en los protocolos de seguridad explique la fuga del virus de la peste porcina del centro», asegura Segalés.
Según el investigador, los protocolos de bioseguridad del IRTA-CReSA hacen prácticamente imposible una fuga del virus: incluyen cambio de ropa obligatorio; usar mono, doble guante y mascarilla, y trabajar en cabinas de seguridad. Además, explica Segalés, el edificio está diseñado para resistir incluso un terremoto, y presenta una estructura de cemento armado y una diferencia de presión atmosférica entre el interior y el exterior que impide que las partículas escapen.
El científico señala que al conocerse el brote revisaron todas las actuaciones de los últimos cuatro meses y no detectaron «ninguna alteración». De hecho, Segalés señala que las medidas de prevención adoptadas por el centro –que «incluso aumentan» los requisitos internacionales– son incluso «seguramente» algo «exagerados», pero «nos queremos asegurar», insiste.
Para Segalés, el origen más probable del brote de PPA es, como ha venido trasladando el gobierno catalán, un alimento o material contaminado, posiblemente proveniente de Europa del Este, donde la infección, ha dicho, es endémica tanto en jabalíes como en cerdos domésticos.